sábado, agosto 18

Alcalde de Río San Juan rinde sus memorias; regidores escogen nueva directiva



Público asistente a la rendición de cuentas en el cabildo de Río San Juan.
Público asistente a la rendición de cuentas en el cabildo de Río San Juan. Fotos: J. Ferreira
El cuerpo legislativo de la alcaldía de Río San Juan.
El cuerpo legislativo de la alcaldía de Río San Juan.
El regidor César Martínez fue escogido como nuevo presidente de la Sala Capitular.
El regidor César Martínez fue escogido como nuevo presidente de la Sala Capitular.
El alcalde Alberto Alonzo durante su rendición de cuentas ante la Sala Capitular.
El alcalde Alberto Alonzo durante su rendición de cuentas ante la Sala Capitular.

RENDICION DE CUENTAS EN CABILDO


Por/ Javier Ferreira

Río San Juan.- Con el marco del 16 de agosto como uno de los más esperados en los últimos años, ante el cambio de mando a nivel presidencial, la rendición de cuentas de los gobierno locales, en el que los alcaldes leyeron sus memorias, fue relegado a un segundo plano a nivel nacional.

Sin embargo, a nivel local, los munícipes esperaron por sí el acontecimiento. Aquí en Río San Juan hubo una agenda que inició con una misa celebrada a las 8:30 de la mañana en la Parroquia San Juan Bautista, en donde hubo poca asistencia y en la cual se trataron los temas del perdón y restaurar los valores y el verdadero rol de las autoridades, tanto gubernamentales como municipales.

Luego, a las 10:30 de la mañana, los ediles se dirigieron al Palacio Municipal, el cual fue remodelado y pintado para tal ocasión, dando inicio al acto en presencia de decenas de moradores de las diferentes zonas urbanas y rurales del municipio, así como los representantes de todas las instituciones religiosos, civiles y militares,  bajo las notas del himno nacional a cargo de la Banda de Música de la Escuela Libre.

Luego el regidor Franklin de la Cruz dio las palabras de bienvenida para seguirle la doctora Sunilda Hernández, quien hizo una breve reseña sobre los 149 Años de la Restauración de la República, en la que hizo énfasis en los principales héroes y las causas de la misma.

Tras su discurso, le tocó el turno al Alcalde Alberto Alonzo, quien hizo su Rendición de Cuentas durante el periodo 2011-2012, para luego nombrar al nuevo presidente de la Sala Capitular, el regidor César Martínez, en sustitución de Juan José Canaán. Sunilda Hernández repite como Vice y Diana Luz Morrobel será la nueva vocera, en sustitución de Franklin de La Cruz.

A continuación el Video del Discurso del Sindico.

RENDICION DE CUENTAS DEL ALCARDE ALBERTO ALONZO RIO SAN JUAN 2011-2012.

Ver video. http://youtu.be/ffpi9ZOJkFk

Fuente. Costa Verde DR


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Gabriel Mora (Canoa), rinde cuentas a Cabarete



CABARETE.- El director de la Junta distrital de esta localidada, Gabriel Mora (Canoa), reiteró  su disposición de continuar trabajando  a favor de los mejores intereses   de su comunidad, mientras rendía cuentas de su desempeño financiero agosto  2011-2012.
Mora, al momento de rendir sus memorias el pasado jueves 16 de agosto, día en que se conmemoró el 147 aniversario de la Restauración de la República, dijo  que tiene el compromiso con la comunidad de Cabarete de seguir trillando el camino  del progreso.
"Hemos hecho muchas obras en los sectores de este distrito municipal  y continuaremos  haciendo, porque necesitamos que   Cabarete recobre su esplendor como principal destino turístico del país y El Caribe,"  manifestó.
Gabriel Mora, dijo en el acto que su principal prioridad en los próximos cuatro años, es mejorar el  entorno   del centro de la ciudad.
Aseguró que si el ministro de Turismo Francisco Javier García y el Gobierno no arrancan con el proyecto que anunciaron ejecutar en la zona céntrica de Cabarete, "nosotros comenzaremos a trabajar en coordinación con los empresarios."
Agradeció el apoyo que ha recibido de los miembros del Concejo de Delegados, de empresarios, juntas de vecinos y demás sectores sociales.
El acto en el Ayuntamiento de Cabarete inició con la bendición a cargo del religioso Oscar Mejía. La señora Claritza Ruiz, vicepresidenta del Concejo de Delegados dio la bienvenida a los presentes.  El comunicador José Fortuna, hizo una breve reseña histórica de la gesta de la Restauración.
Luego se procedió a un informe fílmico-    visual de todas las obras que durante la gestión de Canoa, se han ejecutado en   cada uno de los sectores barriales y rurales del Distrito Municipal de Cabarete, entre ellas carreteras, obras deportivas, caminos vecinales, asfaltado y bacheo de calles, así como imbornales, alcantarillado pluvial,   ornato  y otras de mejoramiento social y comunitario.
Asistieron   al acto la vice alcaldesa Raquel  Sierra, así como los vocales Claritza Ruiz, presidenta; Elio Antonio Gutiérrez,  vicepresidente y Lorenzo Roberto Sancassani. Además representantes de todos los sectores   de la zona, especialmente empresarios, comerciantes, dirigentes sociales y religiosos.

Fuente. Elfaro.com



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A Veragua llegaron 23, 373,600 millones de pesos, Juma explica como lo invirtió

Veragua: Bienvenido Juma rinde cuentas de su gestión 



Veragua, Gaspar Hernández.- En la mañana de este jueves 16 de agosto del año 2012, el síndico de Veragua Bienvenido Juma Polanco hizo rendición de cuentas correspondiente a su gestión en el Ayuntamiento de Veragua.

Juma dijo que en lo que concierne al 4% a la Educación Género y Salud, la Junta Distrital recibió 921,600 pesos, los cuales fueron distribuidos en el pago de docencia de algunos centros de Indotel  como a las seguridad de los mismos, la Junta Distrital realizó el pago de 132,000 pesos, beca para Estudiantes 240,000 pesos, pago de farmacia 370,000 pesos, pagos de servicios fúnebre 179,600 pesos, para un total de 921,600 pesos, estos correspondiente al 4% que son destinados por ley a la Educación Género y Salud.

En lo que tiene que ver con la cuenta de personal del ayuntamiento en lo que tiene que ver con el 25%, la Junta Distrital recibió 5, 760,000 pesos los cuales según Juma, fueron distribuidos de la manera siguiente. Para la Seguridad Social 920,000 pesos, gastos de representación del Presidente de la Sala Capitular 48,000 pesos, gastos de representación del tesorero 120,000 pesos, gastos de representación del síndico 108,000 pesos, prima de transporte 336,000 pesos, pagos de pensiones 144,000 pesos, pago de nómina 3, 544,000 pesos, esto corresponde al 25% para un total de 5, 760,000 pesos.

Pago de nóminas de personas que según el síndico Juma, son servidores de la Junta Distrital y que cobran por la cuenta de servicios 3,600,000 pesos, pago de combustible 720,000 pesos, pago de suplidores de alimentos 1,773,600 pesos, pagos a centros de salud 240,000 pesos, pago teléfono y de todas las flotas del ayuntamiento 288, 000 pesos, pago de material gastable 60,000 pesos, pago de Internet 26,400 pesos, mantenimiento de instalaciones deportivas 150,000 pesos, compra de lámparas para la iluminación 40,000 pesos, mantenimiento de los campos santos 75,000 pesos, compra de fertilizantes 84,400 pesos, para un total de 7,142,400 pesos.

El pago de un préstamo a la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, tomado por el ayuntamiento para la construcción del Puente Peatonal de Batey Ginebra, según el síndico Bienvenido Juma este año el ayuntamiento ha pagado la suma de 2,460,000 pesos, pago a la compañía "ACERO DEL YAQUE" quien construyó la estructura metálica 1,200,000 pesos, aporte a la construcción de una cancha en Villa Progreso 247, 956.50 centavos, reparación del camión recolector de basura que fue incendiado a principio de este año 250,000 pesos, pago que habían pendiente con la agencia Hermanos Cruz, correspondientes a los dos camiones volteo propiedad del ayuntamiento, este dinero dijo Juma que fue depositado a final del año pasado y que corresponde a la suma de 236,978.50 centavos, pago de materiales ferreteros para ser donados a personas de escasos recursos fueron pagados 340,000 pesos, donación de dos baterías para el Destacamento Policial de Gaspar Hernández por un monte de 7,900, pago del mantenimiento del vertedero por un monto de 70,000 pesos, reparación de los caminos que conducen al vertedero 187,000 pesos, construcción de canaleta para desagües en Villa Progreso 57,000 pesos, pago de combustibles para equipos pesados 170,000 pesos, construcción de una media cancha en la comunidad de Caño Dulce 35,000 pesos, reparación del motor del camión azul el cual ha sido reparado en dos ocasiones 92,100 pesos, para un total de 9,216,000 pesos, Juma abordó que esos han sido los recursos que ha recibido la Junta Distrital por parte del gobierno central y que lo antes detallado ha sido el manejo que le han dado a esos recursos.

Fuente. Veraguadigital.com

 

 



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CORAAMOCA



El Alcalde de Moca, Remberto Cruz, al término de su segundo año de gestión municipal, presentó la “Rendición de Cuentas del periodo 2011-2012”

Por/ Arcadio B. Rojas

El Alcalde de Moca, Remberto Cruz, al término de su segundo año de gestión municipal, presentó la "Rendición de Cuentas del periodo 2011-2012", año que calificó de la Transparencia y Planificación.   
La Rendición de Cuentas, la desarrolló el alcalde Remberto Cruz, en una actividad celebrada en el Club Recreativo Inc.de Moca, donde se dieron cita, representantes de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas del municipio.
   
El Alcalde definió el segundo año de gestión como un espacio para  analizar y evaluar, todos los factores, internos y externos propios de una gestión municipal, que permitan el ejercicio de políticas favorables para la municipalidad.
   
El funcionario resaltó como aportes a la transparencia, el funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información (OAIM), su página Web, la reorganización del Archivo General, la planificación, creación y presentación del Libro del Plan de Desarrollo Municipal y la continuidad del programa del Presupuesto Participativo. "Estos son los logros que exhibimos con orgullo". Afirmó Cruz.
   
Sostuvo que a fin de mejorar el sistema administrativo y de control interno, en el mes de agosto del 2011, el Ayuntamiento con el apoyo técnico  de la Liga Municipal Dominicana,  inició la implementación del Sistema Integrado de Finanzas Municipales (SIFMUN),  que permite la entrega efectiva y a tiempo de la rendición mensual  de cuentas  a los organismos reguladores del Estado.
  
Recordó que el Ayuntamiento de Moca estuvo señalado por la Cámara de Cuentas "en desacato", porque el  cúmulo de informes atrasados encontrado el 16 de agosto del 2010, obstaculizó la puesta al día inmediatamente, como ya se está ejecutando con la implementación de este novedoso sistema.
   
Al referirse a la inversión social,  el período que cubre esta memoria, es de RD$11, 104,571.2. : Subvenciones a personas de escasos recursos, RD$7, 274,850.00; aportes en Materiales de Construcción, RD$170,791.20; en Productos Alimenticios, RD$437,838.40; aporte para Medicamentos, RD$208,060.61; Funerarios, RD$268,298.00; Subvenciones a Instituciones, RD$972,000.00; aportes en útiles de deportes y recreativos, RD$165,931.00 y becas a estudiantes de escasos recursos, RD$1, 606,802.00. 
   
De las principales obras ejecutadas en este año mencionó; reconstrucción y doble aplicación de RC2 y grava en La Piragua, por RD$2, 425, 846.20; remozamiento parque La Estela, en Villa Estela, por  RD$1, 018,577.35; remozamiento  parque Marien García en el  Barrio  Marien García, RD$ 642,281.04; construcción muro de gaviones en el  río Moca, (zona de Maco Tibio) RD$450,000.00; construcción de aceras, contenes y badenes, barrio Bella Vista l y ll  (Callejón de Ciguito - Guauci), por RD$430,000.00.; reconstrucción y doble aplicación de RC2, en Villa Carolina lll, por RD$ 640,0000.00.
   
En la actualidad, el gobierno local está inmerso en la  construcción de la Capilla San Pablo Apóstol, en el Corozo, la Funeraria Municipal, la construcción y doble aplicación de RC2 de las calles números 11, 13, 15, 17 y 19 del barrio Pulú.
   
Cuentan por iniciarse: Construcción aceras, contenes y badenes en los barrios Calac l y ll, por RD$ 730,000.00; construcción de aceras y contenes en la avenida Prof. Juan Bosch, por RD$415,048.48; segundo tramo de construcción de aceras, contenes y badenes en el barrio Lama, por RD$450,000.00; terminación de UNAP en el barrio 30 de Mayo en Guaucí, por RD$ 150,000.00; remodelación del Mercado Nuevo, por RD$ 500,000.00 y acondicionamiento del Matadero Municipal, por RD$ 300,000.00; la ampliación del Cementerio, por RD$3,700,000.00.
  
Remberto Cruz, reconoció el apoyo que ha recibido de todos los sectores, destacando el esfuerzo de cada uno de los que junto a él cada dia desde la alcaldía hacen posible se lleven a cabo los trabajos, en los que amerita el pueblo, trabajen las autoridades locales. "En el Ayuntamiento y sus dependencias, se ha conformado un gran equipo que procura el trabajo para satisfacer las necesidades de los munícipes, y que enrumba hacia el desarrollo a nuestra apreciada, valiente y productiva ciudad de Moca".

Fuente. Polisociales.com
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Amarante Baret a Indotel, Bichara a CDEEE y Montás en la CAASD

Felucho va a Refidomsa, Carlos Pared en Exportacion en Inversion y otras designaciones.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 17 de agosto 2012.- Con el decreto 459-12, el presidente Danilo Medina, nombró a Fernando Rosa como Presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a Félix Jiménez Jiménez como Presidente del Consejo de Adminstración de la Refinería Dominicana de Petroleo (REFIDONSA), a Antonio Vargas como Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

También en el decreto 460-12 el mandatario designó a Jean Alain Rodríguez como director general del Centro de Exportación e Inversión de al República Dominicana y Carlos Pared Vida en la su dirección del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

En tanto el que decreto 461-12 el jefe del Estado nombró a Ramón Matías Rodríguez, como Administrador de los Comedores Económicos, Manuel Rivas fue nombrado en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA, Modesto Guzmán fue reiterado en el Instituto Postal Dominicano, Antonio López quedó designado en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Mayra Jiménez como Directora del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Alma Fernández fue reiterada como directora general del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

Asimismo, Danilo Medina, en el decreto 462-12, nombro a Rubén Jiménez Bichara como Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en sustitución de Celso Marranzini.

Además el mismo decreto designa a Julio César Correa como Administrador General de Distribución de Electricidad del Este (EDEESTE).

En otro decreto el 464-12 Medina nombró a Carlos Amarante Baret como Presidente del Consejo de Administración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), a Humberto Zalazar en la Dirección de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del sector Salud (CERSS), Gloria Ceballos fue reiterada en la Oficina Nacional de Meteorología y Erasmo Caffaro (Niní), como director general Artístico del Teatro Nacional.

Además en el decreto 465-12 el Presidente nombró a Alejandro Montas como Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Olgo Fernández fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

En el decreto 466-12 Medina reiteró a Alejandro Herrera en la Dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Iris guaba fue designada en la dirección general de Pasaportes.

En el decreto 467-12 el jefe de Estado designó a Manuel Pimentel Karet como director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, a Miguel Bajarán quedó designado como director general de Desarrollo Fronterizo.

Por José Cuevas



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Hoy es el día de que Gefranni sea la Reina de Espaillat

FotoHoy es el día en Gefranny Lara se convierta en la Reina de Espaillat. Ella es una hermosa gasparense que participará en un concurso donde tiene toda la de ganar por su inteligencia, belleza y conocimiento.



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Discurso de Mateo Arias 2012



Por/ Luis Emilio Brito Arias, MS.
Gaspar Hernández.- Como cada año el alcalde municipal presenta de manera macro los números de los ingresos y egresos que recauda el Ayuntamiento Municipal y los que recibe por trasferencia del poder ejecutivo.
Arias relata en su discurso la forma como indica la ley debería distribuirse los ingresos que llegan al Ayuntamiento: Personal 6, 586,164.44; servicios 8, 168,843.91; Inversión 10, 537,863.10, y en salud género y Educación 1, 053,786.31, cantidad que recibió del poder ejecutivo y las recaudaciones propias, en total 26, 344,657.76, pero esta no parece ser la forma en que se distribuyeron los ingresos, ya que el informe económico presentado a la población no ofrece suficiente detalle.
Así, es el alcalde Arias presenta ante la población un discurso muy parecido al del año pasado, con la diferencia que no dice cuanto debe el Ayuntamiento.
Arias, promete de nuevo las obras que prometió el año pasado y que no pudo cumplir, aseguró que para 2016 todas las obras que necesita el pueblo estarán hechas.
Hay que recordar que la obra del cementerio, aunque la presentan en el Power Point, no es una obra que se haya hecho con los ingresos del Ayuntamiento, sino que fue una inversión directa del ex presidente Dr. Leonel Fernández al pueblo de Gaspar Hernández, pero fue canalizada por el Senador Dr. José Rafael Vargas.
De los montos que se presentaron en esta rendición de cuentas, surgen algunas dudas como por ejemplo cuanto de ese 1, 053,786.31, que se presentan en el capitulo salud género y educación, se habrán invertido realmente en cursos de capacitación a los jóvenes gasparenses.
Recordamos que el año pasado se prometió el arreglo de las aceras y contenes de los Franceses KMT 2, y apenas lo pusieron en el presupuesto convirtiéndose la  segunda vez que esta obra se coloca en un presupuesto municipal y se queda sin hacer, esperamos se haga antes de finalizar el año.
Observando el discurso del año pasado 2011, para poder hacer comparaciones, nos dimos cuenta de que en el apartado egresos, se encuentra una suma de un millón y algo mas concerniente a la subasta de los camiones, creemos que esto no es un egreso, más bien son ingresos, ya que fue una venta, es decir entró ese dinero no salió, lo que indica que la suma de ingresos aumentaría un millón y algo mas, para el periodo 2011.
El discurso del alcalde, repite todo lo que mostró en 2011, no vemos diferencias significativas entre uno y el otro, es como si se hubiese modificado algunos números y ya, además la sesión de los regidores fue un puro teatro como si los Gasparenses fuéramos tontos o ignorantes.
Por  otro lado, el pueblo le gustaría saber cuánto pagó el dueño de la planta de gas, Gaspar Hernández Gas, para que se le diera permiso de construcción de una edificación de más de 5,000 metros cuadrados ya que los números de los ingresos propios no reflejan este cobro, a sabiendo de que la gestión pasada solo había cobrado un impuesto de fomento de terreno de 50,000.00 y sabiendo de antemano que el impuesto por construcción de una planta de gas, que dicho sea de paso esta ilegal porque no cumple con ley de medio ambiente es una suma sustancial ya que la ley habla de un porcentaje del valor del terreno usado para la edificación.


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viernes, agosto 17

Consultorios Medicos Dr. Amaro - Dra. Germosen

                               
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