Proyecto del DPD para reducir VIH/SIDA es considerado modelo a seguir en países de la región
La iniciativa trabaja en disminuir el VIH pediátrico apoyando a embarazadas seropositivas, quienes reciben el tratamiento que evita la transmisión a su criatura.
Santo Domingo.- La iniciativa "Aporte Comunitario al Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical", que desarrolla el Despacho de la Primera Dama (DPD) para combatir el VIH/SIDA, fue considerado como modelo a seguir en otros países de la región en la Conferencia de 'VIH en el Caribe', realizada en Nassau Bahamas, donde participaron 2,500 personas de 34 países de la región.
El documento fue reconocido y evaluado de manera excelente por la presentación del tema: Fortalecimiento de servicios comunitarios y su vinculación con servicios de salud como estrategia para la reducción de la transmisión madre-hijo del VIH en la República Dominicana.
El escrito presentado destaca el aumento de cobertura de pruebas de VIH a embarazadas, recuperación de casos, facilidad de acceso en centro de salud, el seguimiento y atención madre - bebé, mejor vinculación de los Servicios de Atención Integral en Salud, mejores asesorías emocionales y sicológicas, atención especial a embarazadas seropositivas, entre otras, como los principales aportes de este proyecto.
Los integrantes del proyecto contactaron y dieron seguimiento a 12 mil embarazadas de diferentes zonas del país, integrantes y no integrantes del Programa Progresando, de las cuales 150 resultaron positivas a la prueba del VIH-SIDA, quienes recibieron un tratamiento especial durante el proceso de gestación.
El proyecto se ejecuta con el apoyo técnico del Consejo Presidencial del Sida y económico del Fondo Mundial. La coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Actualmente se desarrolla en Samaná, Sánchez, Las Terrenas, El Seibo, Miches, Hato Mayor, Barahona, Azua, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Yamasá, Villa Mella, Don Juan, Boca Chica, San Pedro de Macorís, San Isidro y el Municipio de Guerra.
La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, considera que es de vital importancia reducir la transmisión vertical del VIH/SIDA, por lo que aportó las redes comunitarias del programa Progresando para construir un puente entre los hogares de las embarazadas que viven con VIH y los centros de salud.
Dirección de Comunicaciones
02 diciembre de 2011
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD