Jóvenes y adultos de comunidades aprenden inglés en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs)
La oferta educativa del Programa Inglés por Inmersión inició en el año 2008 en los centros de Miches y Sabana de la Mar, en 2011 se extendió a Guayabo Dulce, Peralvillo, Comendador, Navarrete y Castañuelas y este año se imparte en 16 CTCs.
Santo Domingo. A medida que avanzan los tiempos estar actualizados y adquirir nuevos conocimientos tiene un valor agregado y tener el dominio de otros idiomas abre nuevas puertas hacia otras culturas. El inglés es el idioma más utilizado como primera y segunda lengua y se estima que en menos de una década será hablado por unos 3.000 millones de personas, que es la mitad de la mitad población de la tierra.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios se han convertido en un espacio para que personas residentes en comunidades lejanas aprendizaje en inglés, utilizando el Programa Inglés por Inmersión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MECYT), que ha permitido a cientos de dominicanos y dominicanas beneficiarse de manera gratuita con estos cursos.
Este programa tiene presencia en 16 CTCs, ubicados en las comunidades de Villa Mella, Boca Chica, Castañuelas, Favidrio, El Seibo, Nigua, El Limón, La Victoria, El Cedro, Navarrete, Peralvillo, Guayabo Dulce, Sabana de la Mar, Comendador, Miches y San Víctor. En total participan 954 estudiantes.
En los lugares donde se ha implementado el programa de inglés por Inmersión los resultados no se han hecho esperar para los jóvenes que han participado, quienes han tenido la oportunidad de insertarse en el campo laboral de sus comunidades.
En los primeros cuatro años de ejecución el programa benefició a unos 400 estudiantes en diferentes localidades del país.
Algunos testimonios
Varios jóvenes que ya se graduaron del programa de Inglés por Inmersión califican la experiencia como positiva. Domingo Drullar, del Municipio de Sabana de Mar, sostiene que fue una experiencia inolvidable, que le ha permitido relacionarse con personas que hablan inglés tienen otra cultura, además de desarrollar nuevos proyectos.
"En mi situación he tenido muchas oportunidades de trabajar, pero como fui seleccionado para viajar a la Unviersidad de UTAH, Estados Unidos, me he enfocado más en terminar mi semestre universitario para poder viajar en junio a perfeccionar el inglés, pero puedo afirmar con certeza que se me han presentado diferentes propuestas de empleo", dijo.
José Alberto Suarez, del Municipio de Peralvillo en la provincia Monte Plata, luego de completar el programa siente que está más encaminado en lo que se refiere a hablar un inglés profesional. "Cuando llevaba un mes en el programa de Inglés por Inmersión había adelantado lo que me tardó en un año y seis meses antes y lo mismo me expresó una amiga que actualmente se encuentra en el programa", apuntó.
Siempre que tienen la oportunidad, los egresados del programa lo recomiendan a sus amigos. De hecho en CTC de El Seibo tuvieron que habilitar dos tandas para cubrir la demanda de jóvenes y adultos interesados en aprender el idioma.
Laura Muñoz, reside en el sector de Buena Vista Primera en el Municipio de Villa Mella y recibe las clases de inglés en el Centro Tecnológico de esa comunidad y con sólo tres meses considera como muy interesante el curso porque en ese tiempo ya domina el idioma. "Me siento muy contenta y satisfecha con lo que he podido aprender en estos meses porque el profesor da la clase de una forma dinámica y muy divertida", dijo.
Este año se estima que alrededor de 360 jóvenes que visitan los Centros Tecnológicos Comunitarios recibirán sus certificados del Programa de Inglés por Inmersión, para de esta forma tener acceso a mejores fuentes de ingresos y oportunidades laborales.
Dirección de Comunicaciones
04 de julio de 2012
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD