Santo Domingo, R.D.- .-Fue sometido a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir a Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, otorgar becas de grados, post-grados, y especialidades a los dominicanos residentes en el exterior que califiquen, según los reglamentos establecidos por dicho ministerio.
El diputado de ultramar, Marcos Cross, autor de la pieza legislativa, precisó que esos beneficios deberían entregarse a los ciudadanos que viven fuera de la nación dominicana, con limitaciones económicas para continuar sus estudios superiores.
En uno de los considerando, se estipula que cerca de dos millones de dominicanos, es decir, un veinte por ciento de la población, reside en el exterior, según investigaciones del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX).
Se agrega en otro considerando, que de ese porcentaje, sólo el tres por ciento tiene posibilidad de egresar de una universidad.
El legislador de ultramar, por la circunscripción número tres de Europa, consideró que los criollos que habitan en el exterior tienen el mismo derecho a ser beneficiados del programa de becas de la MESCYT para realizar estudios superiores de grados, post-grados y especialidades, en el extranjero.
Marcos Cross recordó que la Constitución establece que: "toda persona tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones".
En tal sentido, ejemplificó el caso de una adolescente residente en Madrid que aprobó la selectividad (examen de acceso a los estudios universitarios en España), con la mejor calificación en Matemática y Química y no pudo acceder por falta de recursos económicos para la matricula, a la Universidad complutense de Madrid.
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD