Desde que se rubricó este pacto 15 mil nuevas familias pobres han sido incorporadas a Progresando con Solidaridad, se entregaron nuevos Centro de Capacitación y Producción, se crearon núcleos de alfabetización y cientos de personas se capacitaron en diferentes áreas.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, convocó hoy a cientos de entidades pertenecientes a la sociedad civil que firmaron la estrategia Alianza contra la Pobreza, para pasar balance a los trabajos que vienen realizando en los últimos cuatro meses en sus diferentes mesas de trabajo, con el objetivo de sacar a 400 mil personas de la pobreza extrema.
Al encuentro acudieron cientos de representantes de las iglesias, organizaciones comunitarias y No Gubernamentales, empresarios y sindicatos, quienes presentaron los avances logrados y se platearon los lineamientos a seguir en los próximos meses.
El propósito de la alianza, según indicó la doctora Cedeño de Fernández, es lograr la articulación de esfuerzos y el compromiso solidario para ejecutar acciones dentro de un Plan General de Implementación, que fomenta sinergias, así como una gestión coherente y eficaz para reducir la pobreza y la desigualdad social y propiciar la construcción de una sociedad en valores.
"Entiendo que esta Alianza es una verdadera manifestación de amor hacia nuestros conciudadanos de menores ingresos, que nos convoca a diseñar e implementar acciones orientadas a crear oportunidades para que puedan superar la pobreza y alcanzar una vida digna, productiva y feliz", expresó la Vicepresidenta en el encuentro celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Durante la reunión se presentaron los avances logrados hasta el momento sobre estos ejes, tales como la creación de núcleos de alfabetización para enseñar a leer y a escribir a 46,723 personas pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad y un plan educativo, en el que 23,286 miembros de familias beneficiarias fueron informados en temas de salud materno infantil y nutrición, así como prevención de enfermedades.
Asimismo se informó que 15,000 familias de escasos recursos fueron incorporadas como beneficiarias del Progresando con Solidaridad, y que el censo del mapa de la pobreza del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) fue actualizado para incluir a 90 mil hogares más a esa iniciativa social del Gobierno. Gracias a la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil, se pudo incluir a Progresando con Solidaridad aquellas personas de escasos recursos que viven con VIH y otras con discapacidad física.
De igual forma 24,020 adolescentes y jóvenes de familias Progresando fueron orientadas en salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA; 20,880 mujeres con más de 35 años se hicieron exámenes de Papanicolaou y 227,568 fueron orientadas sobre cáncer de mama.
Por otro lado, desde octubre pasado, 12,600 personas se han capacitado en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad en diferentes cursos impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Para este año se estima que 100,000 personas podrán ser formadas en esos centros de enseñanzas.
Se mostró como avance la inauguración de los Centros Tecnológicos Comunitarios de Guerra, Sabana Perdida y de Monción, Santiago Rodríguez, y la conformación de un Consejo de Gestión comunitario para su funcionamiento. También se inició el proceso de licitación de cinco de esos centros con fondos de Microsoft y otros cinco con fondos de la República China de Taiwán, a construirse en barrios marginados de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y La Romana.
En la reunión también se pasó revista a las acciones en la lucha contra el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar el fomento de los valores, la creación de cooperativas de invernaderos, cría de animales y la concepción de préstamo a beneficiarios de Progresando con Solidaridad, a través de la Banca Solidaria.
"Tengo mucha confianza y optimismo con esta Alianza contra la Pobreza, en la que seguiremos articulando nuestras necesidades y acciones recíprocamente, creando un círculo virtuoso de progreso y de desarrollo, y una sinergia para la prosperidad de aquellos que, tanto yo como ustedes, amamos de verdad: los más necesitados, pobres y vulnerables", agregó la Vicepresidenta.
Acompañaron a la doctora Cedeño de Fernández en la mesa de honor Valerie Julliand, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Miguel Ángel García, coordinador general de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motoras (ASODOFIMO); Altagracia Suriel, directora general del programa Progresando con Solidaridad, y Wilfredo Montaño, cura párroco de Capotillo.
--
www.gasparensealdia.com
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD