Entre enero y junio Progresando con Solidaridad incrementó de 40 a un 98.8 por ciento la capacidad de verificación de las corresponsabilidades de los hogares en salud, específicamente en el caso de consultas médicas de niños y niñas de cero a dos años y de embarazadas.
SANTO DOMINGO.- Las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad cumplen cada vez más con los compromisos que asumen al entrar al programa, tanto en cuanto a su responsabilidad de llevar a los niños y niñas a chequeos médicos rutinarios, como a que las embarazadas se realicen revisiones periódicas.
El incremento en el cumplimiento de corresponsabilidades en salud de los hogares beneficiarios ha pasado del 90.4 por ciento, en enero de 2011, a cerca del 98 por ciento este año.
A la fecha sólo se encuentran suspendidos temporalmente 944 hogares, de los 638 mil 460 que reciben la transferencia condicionada Comer es Primero. En el año 2011 más de 51 mil familias (el 9.7 por ciento de los inscritos a esa fecha) fueron sancionadas por la misma causa, pero la mayoría se puso al día y sus sanciones levantadas.
Entre enero y junio Progresando con Solidaridad incrementó de 40 a un 98.8 por ciento la capacidad de verificación de corresponsabilidades de los hogares en salud, específicamente en el caso de consultas médicas de niños de cero a dos años y de embarazadas.
Con respecto a la verificación de seguimientos médicos a embarazadas, entre enero y junio, el programa Progresando con Solidaridad verificó corresponsabilidades a un 98.2 por ciento de hogares que registraron mujeres en estado de gestación, de los cuales un 99.4 cumplió con los chequeos médicos periódicos.
Corresponsabilidades de los beneficiarios
En el proceso de verificación citado, el programa comprobó que 944 hogares no cumplieron satisfactoriamente con las corresponsabilidades relativas a salud para niños de 0 a 2 años y embarazadas, correspondientes a marzo y abril.
Esas familias fueron amonestadas mediante comunicación escrita y posteriormente sancionadas con la suspensión de la transferencia monetaria Comer es Primero de julio y agosto. El objetivo es que normalicen su situación para que puedan recibir nuevamente los beneficios del programa.
Con estas acciones la Vicepresidencia de la República aspira a elevar el nivel de compromiso de las familias que en esta ocasión han sido sancionadas, a la vez que se compromete a reintegrarles la transferencia monetaria luego de evidenciado que cumplen con las corresponsabilidades establecidas.
A su ingreso a Progresando con Solidaridad cada familia firma un acta en la se compromete a cumplir con corresponsabilidades de salud y educación y los compromisos en los componentes identificación, salud integral, seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos, formación humana y conciencia ciudadana, acceso a las TICs, habitabilidad y protección del medioambiente, todos en aras de crear capacidades que permitan el incremento del capital humano de las familias, lo que se traduce en el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Las familias están comprometidas a llevar a consultas preventivas de salud a las Unidades de Atención Primaria a los niños y niñas de entre cero y cinco años de edad, de acuerdo al esquema de consultas establecidas por las normas nacionales de atención integral para niños sanos y la aplicación de vacunas del esquema ampliado de inmunización del Plan Básico de Salud.
Las mujeres embarazadas deben acudir a las consultas prenatales y de puerperio, según el esquema y servicios de Salud Pública.
En cuanto a al componente de educación, la corresponsabilidad de las familias es inscribir a sus hijos de cuatro a 21 años en la escuela, que deben asistir por lo menos al 80 por ciento de las clases.
--
Enviado con Gmail Mobile