La doctora Margarita Cedeño de Fernández hizo el planteamiento al participar como oradora invitada del almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, planteó que las políticas sociales son determinantes para el bienestar económico y que las mismas impactan positivamente en la demanda de bienes y servicios, durante su participación como invitada especial en un almuerzo organizado por la Cámara Domínico-Mexicana de Comercio.
"La política social es determinante para el buen desempeño económico del país, es la herramienta idónea para la redistribución de los ingresos con equidad, que es una aspiración del presidente de la República, licenciado Danilo Medina", afirmó la vicemandataria
durante su participación como invitada especial en un almuerzo organizado por la Cámara Domínico-Mexicana de Comercio.
durante su participación como invitada especial en un almuerzo organizado por la Cámara Domínico-Mexicana de Comercio.
La doctora Cedeño de Fernández, en una conferencia dirigida a empresarios mexicanos con diferentes inversiones en el país, analizó el impacto de los programas de transferencias monetarias condicionadas en la producción, el empleo y la mitigación de los efectos de la inflación.
"Necesitamos continuar impulsando una política social orientada a la protección, la equidad, la inclusión y la cohesión social, que favorezca la estabilidad económica, la gobernabilidad democrática y la sostenibilidad", destacó la Vicemandataria.
Asimismo, resaltó que el Estado destina 9.4% del PIB a la política social, de los cuales 14 mil millones llegan directamente a los sectores más vulnerables del país a través de la tarjeta Solidaridad. "Esta inversión se realiza dentro de una estricta estrategia de compromisos y corresponsabilidades por parte de los beneficiarios", resaltó.
De igual manera, planteó la importancia de estas transferencias en la dinamización de las economías locales, a través de los comercios, en su mayoría colmados, que conforman la Red de Abastecimiento Social.
Asimismo pidió cambiar el concepto de gasto social por el de inversión social, al considerar que desde el Gobierno con la política social se está invirtiendo en la creación de capital humano y social para las generaciones presentes y futuras, que es lo mismo que invertir en un mejor futuro para nuestro país.
Señaló que los programas sociales producen resultados positivos hacia la economía y generan compensaciones a los más vulnerables ante los efectos negativos que puedan surgir de una economía de mercado, por lo que no debe considerarse un gasto sino una inversión.
Indicó que mil 200 millones de pesos mensuales son consumidos por 847 mil hogares, impactando a más de tres millones de personas y beneficiando a más de cinco mil establecimientos comerciales, casi todos microempresas ubicadas en los barrios populares del país; a través de los programas de transferencias monetarias condicionadas.
Sostuvo, además, que la meta es que los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad se esfuercen en adquirir competencias para insertarse en el mercado laboral y dejen de depender de los aportes monetarios del Estado, y estos puedan destinarse a otras personas.
"Por eso, hemos vinculado las transferencias monetarias condicionadas a la capacitación para la generación de ingresos. Ya este año hemos graduado a más de 60 mil personas en cursos de formación técnico-profesional, en áreas vinculadas a los sectores productivos de la nación. La meta al 2016 es capacitar 400 mil ciudadanos y ciudadanas en cursos técnicos, esto es 100 mil por cada año de gestión de este Gobierno", señaló la vicepresidenta Cedeño de Fernández
Dijo que como Estado se han definido las prioridades de la política social, que son la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la inclusión social, a los fines de lograr que en la República Dominicana el capital humano pueda ser el motor del desarrollo económico y social.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández aprovechó el escenario para felicitar al empresariado mexicano radicado en la República Dominicana por celebrarse el pasado lunes el 203 aniversario de la Independencia de la República Mexicana.
Participaron en el almuerzo de la Cámara Dominico-Mexicana de Comercio, su presidente, señor Práxedes Joaquín Castillo; Marcos Antonio Sánchez, Director ejecutivo y el embajador de México en el país, José Ignacio Piña Rojas.
También los vicepresidentes Oscar Peña, de Claro; Carlos González, de Cemex; Hernán Gómez, de Sigma Alimentos; Fernando Pavia, de Refrescos Nacionales, y Federico Domínguez, de Pisano; Andrés Marranzini, de oficina de abogados Marranzini y secretarios de la Cámara y Rafael del Toro, del Banco Popular y vocal de la institución.