martes, noviembre 19

Margarita Cedeño: aprobación de Ley es oportunidad para dar respuesta a tema de violencia contra la mujer


Dr.Luis Brito Emilio Arias, MA.
Comunicador para el Desarrollo 


Asegur a la erradicación total de la violencia contra las mujeres requiere la operación de un sistema de protección diseñado para evitar el fenómeno antes de que ocurra.

SANTO DOMINGO Margarita Cedeño sostuvo que la aprobación del Proyecto de Ley sobre la Violencia Sistema Integral de Protección a la Mujer por el Congreso dominicano es la gran oportunidad para que el Estado responde contundente discurso este problema y seguir avanzando en el logro de la igualdad y la no discriminación contra las mujeres en nuestro país.

"Esta propuesta se centra en la prevención, detección, atención integral, procesamiento, sanción y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, sobre la base de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, a través de la regulación de las políticas públicas destinadas a reconocer, respetar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ", dijo.

Al participar como ponente en el seminario "Análisis del Proyecto de Ley sobre el Sistema Integral de Protección de la Violencia contra la Mujer" Cedeño dijo que dicho proyecto se enfrenta a este mal integral, a partir de la familia, la salud pública, el fortalecimiento de la justicia y la equidad en la educación, la cultura, comenzando con un enfoque en la protección social.

Por erradicación total vicepresidenta Margarita Cedeño de la violencia contra las mujeres requiere la operación de un sistema de protección diseñado para evitar el fenómeno antes de que ocurra, e hizo hincapié en que la familia es escenario ideal para evitarlo, porque está en medio de ellos que alimenta el corte esta mala.

En ese sentido, destacó las acciones que se desarrollan a través del programa Solidaridad progresando y que están comprometidas con la erradicación de todas las formas de violencia a través de la educación, el asesoramiento y las capacidades de generación que permiten a las familias para detectar situaciones de violencia que pone en peligro la armonía familiar.

"Trabajamos con las mujeres, les da poder para elevar su autoestima y puede educar sin violencia a sus niños y adolescentes más jóvenes. La razón de ser protagonistas en el cambio de comportamiento, actitudes y prácticas conducentes a la violencia. Trabajamos con los hombres también un nuevo enfoque de la masculinidad para ayudarles a entender su papel en la vida de pareja de su socio para asumir la responsabilidad de las tareas domésticas y la educación de los niños y respetar a su pareja ", dijo.

Destacó el hecho de que a través de las Escuelas de Familia 803.000 hogares en la pobreza están aprendiendo a formar familias saludables y funcionales, ya que participan en intervenciones cuyo objetivo principal se centra en la promoción de valores como la paz, la solidaridad, El amor al prójimo, entre otros.

Dijo que un aliado de la prevención de la violencia contra las mujeres son los medios de comunicación y la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que es por qué se utilizan radios CTC para transmitir los mensajes de la vida y el respeto mujeres. "Proporcionar modelos positivos para la sociedad en prensa, radio y televisión es una necesidad urgente para frenar los comportamientos violentos que contribuyen a reproducir la violencia."

Sobre el proyecto de ley
"Es un logro para incluir en ese proyecto que asigna la responsabilidad al marco supervisor de adecuación de la legislatura de las leyes con el fin de eliminar o reducir la violencia contra las mujeres, así como la modificación o derogación de aquellos cuyo propósito o efecto constituye una discriminación o resultado en las formas de violencia contra las mujeres ", dijo. 

Vicepresidente Cedeño dijo que una gran contribución de este proyecto de ley se dirige a la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública, incluida la propuesta de mejorar la atención a las víctimas de violencia en el contexto de los servicios la salud, incluida la atención de salud mental para que puedan superar el trauma.

Puso de relieve el papel que otorga el Proyecto a los Ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación y Ciencias de la Educación Superior y Tecnología, Cultura y otros ministerios relacionados con el tema de la violencia contra las mujeres.

"Ellos se posponen las acciones de prevención en todos los niveles del sistema educativo, en especial la necesidad de garantizar que en todos los estudios de grado de la universidad, así como los programas de postgrado y formación principal en la detección, prevención, atención e investigación la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de relaciones de igualdad entre los sexos ", dijo. 

También destacó la importancia de fortalecer el papel del Estado en relación con la eliminación de las imágenes estereotipadas y degradantes de la mujer y promover la violencia debido a su género. 

El vicepresidente afirmó que las intervenciones de los poderes del Estado, así como los actores públicos y privados involucrados en el tema deben ser eficaces y eficientes en la corrección de la violencia en todas sus formas y manifestaciones. "Si las intervenciones son débiles y dispersas, a menudo, en lugar de evitar la violencia, puede generar más violencia. Por ejemplo, se muestra la denegación de justicia, los vacíos legales, desamparo y abandono de la violencia para generar muertes se podría haber evitado ".  

A la conferencia asistieron el presidente senador de la Comisión de Género, Amarilis Santana; Vicepresidente del Senado, Cristina Lizardo; Vicepresidente de la Comisión de Género, Magda Rodríguez; Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; Viceministra de la Mujer, Sonia Díaz; el asistente del fiscal Roxanna Reyes, el Centro Coordinador de Estudios de Género INTECCEG-INTEC, Lourdes Contreras; Director General de Phillip Morris Dominicana SA, Liliana Cabeza; y representante del Foro Feminista, Alina Ramírez.



Noticias de España