viernes, julio 20

Salvemos el río Joba de Gaspar Hernández para mejorar la salud

Salvemos el río Joba de Gaspar Hernández para mejorar la salud
Dr. Luís Emilio Brito Arias investigacionpp@utesa.edu/ lbritoarias@gmail.com

 El Río Joba, cruza desde las comunidades de los Ramones, Jagua Clara, Joba Arriba y desemboca en la playa del municipio de Gaspar Hernández. Durante este trayecto, es amenazado por un proceso de contaminación ambiental en todo el sentido de la palabra, en vista de que desemboca una gran parte de los inodoros, aguas residuales, pluviales, de todas estas comunidades. Aunque, esa práctica es más común en el casco urbano de las localidades, muy cerca de los puentes que atraviesan las ciudades de Gaspar Hernández y Joba Arriba. Otra fuente de contaminación para el río es, el arroyo Borinche, que desemboca cerca la zona deportiva, ya que en las riveras de este arroyo, hay una gran cantidad de pocilgas porcinas y al igual que en el río existe la cultura de colocar los inodoros de las casas a verter los desechos al riachuelo. Metodología.

Residentes, dieron sus testimonios mediante la técnica de la entrevista. En primer lugar, la Dra. Elena Germosen, residente en la entrada de Campo Verde dice. ´´Dentro de la cuidad las mayores fuentes de contaminación son: dos polleras que desembocan sus desperdicios en el río, por lo cual es notorio la gran cantidad de ratas que habitan en los alrededores, la crianza de puerco, el lavado de las vísceras del puerco (Mondongo) y la gran cantidad de ganado Vacuno (vacas) que cruzan el río varias veces al día´´.

 Por su parte, el Sr. Juan Tejada Liriano, dirigente deportivo de la liga de softball dijo.
 ´´En varias ocasiones hemos visto desechos sólidos y líquidos que tiran alrededor de la zona deportiva la cual está pegada al río, hace un tiempo fue el caso más reciente, donde algún comerciante tiró un saco con mondongo y cabezas de chivos, con unos zapatos y un pantalón lleno de sangre que lo que parecía era un cadáver, se montó un gran show con esto, ya que nadie quería destaparlo, hasta llamaron al médico legista y cuando observó el caso detenidamente, eran solo desperdicios´´. De su lado, el Lic. Yany Ortega, exalcalde y exdiputado de Gaspar Hernández, expresó.

 ´´Cuando yo era diputado formamos una fundación llamada salvemos al Río Joba, con los aportes que recibíamos del estado dominicano construimos una escuela en la comunidad del Caimán como intercambio para que ellos cuidaran y vigilaran los diferentes medios de contaminación´´.

 En contraste, con lo expuesto por el licenciado Ortega, Chavaly Veras, escribió en un blog local, que esa fundación fue un fiasco y que no hizo nada por el pueblo, ni por el río, ya que sus integrantes usaron el dinero para otros fines. (http://www.gasparense.com/2012/10/salvemos-el-rio-joba.html). 

Así mismo, el Ing. Rafael Soto, agrónomo dijo. ´´ El verter desechos sólidos esta casi abolido por el gran servicio que han hecho las autoridades que han pasado por este pueblo, la gran amenaza es la gran cantidad de desechos líquidos que algunas empresas tiran al río y la desembocadura de muchos baños, de manera que les exhortamos a la población de GH., continuar manteniendo la fauna y la flora en buen estado para que nuestro río Joba no muera, y por favor no envenenen el río al pescar los peces´´.

 Hoy observamos un río Joba cada vez más contaminado, amenazando con la salubridad de la población, especialmente, de aquellos menos pudientes que tienen la obligatoriedad de ingerir el agua proveniente de CORAMOCA. Que es igual a agua del río Joba. Y, otros pobladores que deben tomarla directo del río, porque no cuentan con el servicio de agua potable.

 En este estudio, no se tuvo acceso a las pruebas científicas de las aguas de CORAAMOCA, lo que sería una limitación, ni tampoco se analizaron las aguas del río Joba, esta debería ser una prospectiva ya que cerca de este se encuentran diversas empresas contaminadoras por ejemplo, una envasadora de gas en el kilómetro dos en los Franceses, entre otras empresas que vierten sus desechos al rio.

 En tal sentido, se desconoce el grado de purificación que contienen dichas aguas. A pesar de lo expuesto, hay que destacar que en la comunidad de Gaspar Hernández, es ascendente la cantidad de pacientes con enfermedades como el cáncer, este está siendo común en la población infantil, dermatitis, diarreas, fiebres, virus varios, entre otras afecciones.

 Los resultados de estudio descriptivo, de ninguna manera quieren decir que la causa de las enfermedades sean las aguas contaminadas del río Joba, pero es un termómetro, que debería servir para investigar de manera más detenida en otros estudios prospectivos donde se realicen pruebas de laboratorio a la calidad del agua de este municipio y se observe la incidencia que este pueda tener con los pacientes que padecen de dichas enfermedades. Realizamos un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública para que canalicen soluciones efectivas. Y, así, los ciudadanos de este hermoso municipio puedan tener agua de calidad en el amenazado rio Joba.

Noticias de España