lunes, febrero 17

MEMORIAS DEL PRIMER SEMINARIO CURRICULO ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


Dirección Regional 11 de Educación
PRIMER SEMINARIO
CURRICULO ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
Memoria del semanario



Relatoría elaborada por:
 Luis E. Brito, PhD. Téc. Doc. Nacional, INEFI, con asiento en Puerto Plata.
 Correo: luis.brito@minerd.gob.do
El seminario CURRICULO ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, inició con la moderación del maestro José Luis Marmolejos, de inmediato, el Maestro Alejandro Martínez, Técnico Regional de Formación Integral Humana y Religiosa, puso el seminario en manos de Dios.
Acto seguido, la Directora Regional de Educación, Maestra Adamilka E. Rodríguez Martínez, en sus palabras expresó la necesidad que tienen los actores de la educación de conocer a profundidad y saber poner en práctica el Currículo abordando el desarrollo del aprendizaje, lo que constituye una problemática para la educación, a pesar de lo planteado, la directora regional, en sus palabras de motivación, dejó claro que sus docentes son de calidad, demostrándolo en cada una de las mediciones nacionales que se hacen desde el MINERD, pero que es necesario seguir aprendiendo sobre el enfoque por competencias para beneficio de la educación.
La primera sección inició con la declamación poética de la maestra Francisca Arisleyda Beard, quien declamó el poema Soy Maestra.
Ponente 1
De inmediato, dio inicio el primer ponente el Dr. José Rafael Remigio García Rodríguez, Dir. General de Currículo, quien abordó el tema, Currículo: Diseño y Estructura (Finalidad, Fundamentos, Enfoque) el cual, inició contando sus experiencias en la construcción del diseño curricular por competencias.
El maestro Remigio, llamó la atención diciendo que cuando se inició hablando de competencias en República Dominicana, la gente lo asociaba a la acción de competir y en el mejor de los casos a las competencias laborales, no así, al sentido genuino de la construcción del conocimiento.
         El académico, hizo énfasis en la obligación de la escuela en la promoción de la cultura, ya que es ahí, donde a través de las experiencias, los estudiantes desarrollan sus saberes conjuntamente con más experiencias de aprendizajes hasta que consiguen desarrollar sus competencias.
El enfoque por competencias, nos permite actuar a partir de una actitud reflexiva de nuestras experiencias provenientes de la vida cotidiana, de la ciencia, etc., para asumir las tareas que la vida nos pone por delante.
Las competencias, no se desarrollan de la noche a la mañana, se desarrollan a lo largo de toda la vida del educando.
El estudiante construye sus conocimientos a partir de sus saberes previos y de su actividad actual. Aquí la experiencia del alumnado juega un papel muy importante, ya que el docente se convierte en un mediador, un guía, un tutor, los estudiantes asumen todo el protagonismo, pero el docente debe ser competente para poder evaluar las competencias que logren sus alumnos.
El concepto de competencia no es solo actuar, la competencia es una capacidad y desde el currículo dominicano se asume como ‘’ La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada las capacidades, actitudes, procedimientos y valores.
La gran pregunta que surge siempre es
¿Cómo vamos a evaluar las competencias blandas o fundamentales?
Nuestro currículo, no es puramente por competencias, ya que se apoya puntualmente en las disciplinas que se enseñan en la escuela dominicana, donde se desarrollan las competencias específicas de esas asignaturas, ahí mismo se van desarrollando las competencias fundamentales conjuntamente con las específicas. Expresó que además de enseñar bien, los maestros deben comunicar bien lo que enseñan y colocó varios ejemplos.
El director de Currículo, dijo en Puerto Plata que los componentes del currículo tienen tres niveles de dominio (1, 2,3) y por eso es la razón por la que existen contenidos que se repiten en diversos grados con diferentes niveles de dominio. Esos niveles de dominio los elige el docente en su planificación a partir de las competencias específicas que se plantee. Por ejemplo, cuando yo muevo una situación de la vida real y la recreo en el aula, esa situación me dará las estrategias de enseñanza aprendizaje, esa situación de manera autentica, clara articulará todas las secuencias didácticas que el docente debe planificar y donde evaluará sus estudiantes.
El profesor expresó que una forma de simplificar el diseño curricular es utilizando en sus planificaciones las Competencias fundamentales, contenidos procedimentales y los indicadores adaptándolas a las competencias específicas, desarrollándolas a partir de una situación de aprendizaje, es decir, una situación; un problema; un desafío de la vida cotidiana; de la escuela; o de la familia.
Llama la atención que una parte de los docentes, no domina el diseño curricular, pero hay muchos docentes que se están actualizando, a pesar de que existen profesores que tienen su currículo oculto y nos estamos dando cuenta a través de las evaluaciones diagnósticas que se han realizado, aunque todavía no tenemos los primeros egresados de este nuevo enfoque.
Ponente 2
Esta segunda ponencia estuvo a cargo de la Maestra Demetrina González Polanco, Coordinadora de la unidad Técnico Pedagógica y Curricular de la regional 11 de educación, con el tema, Naturaleza de las Áreas: Abordaje desde el enfoque de Competencias, la maestra, inició su tema con una canción que posteriormente usó para contextualizar su exposición.
Explicó que hay que establecer las diferencias entre enfoque y método, ya que surgen confusiones que luego hacen difícil la puesta en práctica del diseño curricular. La maestra planteó que los estudiantes deben ser capaces de leer el mundo como lo establece Fraile, es decir, saber interpretar las personas que circundan a en sus contextos psicosociales.
Explicó que la finalidad del enfoque por competencias es resolver problemas que puedan surgir en la cotidianidad de los educandos. La académica, dijo que los contenidos en el Currículo, están organizados en las áreas curriculares y si el maestro no conoce las competencias específicas de su área del conocimiento, será complicado poner en práctica el Diseño Curricular dominicano.
Las áreas son organizadoras del currículo. Enfatizó Demetrina y al igual que el primer expositor enfatizó que el docente debe saber comunicar.
El estudiante debe ser crítico, debe conocer y utilizar las TIC en su proceso de aprendizaje, por tanto, el docente debe utilizar estrategias como por ejemplo: aprendizaje basado en proyectos, socio dramas, rúbricas, entre otros, para evaluar sus aprendizajes desde las respectivas áreas del conocimiento, el docente debe trabajar: la escucha activa de sus estudiantes, la producción escrita, la comprensión oral, desarrollo de la lectoescritura, la interacción socio cultural y construcción ciudadana, etc., son competencias específicas que todo alumno debe desarrollar en sus procesos pedagógicos.
La expositora, habló de la interconexión que debe existir entre la articulación de las áreas del currículo: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias de la naturaleza, Educación Física, Educación Artística y el maestro debe ser experto en lo que enseña.
La motivación del profesor debe ser un asunto de prioridad, es que a partir de esta los alumnos se enganchan en las clases, el docente debe hacerle entender a los educandos que lo que aprenden hoy les servirá para toda la vida.
Existen muchas metodologías para enseñar, cada docente debe usar las que más se adapten a sus respectivas áreas del saber, por tanto, articular las áreas debe tener funcionalidad.
La integración de las áreas, es lo que posibilita la resolución de los problemas y el desarrollo de las competencias. Los docentes deben colaborar entre ellos y no aislar sus áreas de las demás, al contrario integrarlas.
Ponente 3
Esta ponencia estuvo a cargo de la Maestra Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva del ISFODOSU, quien trató el tema Currículo y Evaluación de los aprendizajes desde el Enfoque de Competencias, una aproximación teórica, inició preguntando ¿Por qué evaluar?
Va a depender de los conocimientos previos que poseemos, es decir, de nuestras experiencias como estudiantes y como docentes, hay que saber ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué hago yo para enseñar? ¿Qué es lo que voy a evaluar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quienes? Y ¿para qué estoy evaluando? ¿Qué hago con los resultados de la evaluación? Son algunas de las preguntas que surgen en este proceso de evaluación y que el docente debe tener claro, porque las creencias del docente son fundamentales para la puesta en práctica de la evaluación por competencias.
La evaluación en el currículo dominicano plantea que es un proceso sistémico que se desarrolla durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, no se trata de tener poder sobre los educados.
El currículo dominicano aún se encuentra en transición ya que existen enlaces significativos entre el currículo anterior por contenido y el currículo actual por competencias, aún no tenemos un currículo por competencias puro.
La maestra explicó que el propósito de la escuela es desarrollar competencias mediando el contenido para que el alumno se pueda mover con mayor libertad, porque el mundo va muy rápido y nuestros estudiantes deben estar actualizados, para que se puedan emancipar en la búsqueda del conocimiento actual.
Las competencias blandas o fundamentales, hacen humanas las competencias específicas de cada asignatura, no hay posibilidad de desarrollar competencias sin conocimientos previos, que juegan un papel fundamental en praxis del alumno.
Los estudiantes deben aprender a ser críticos, autocríticos y para eso hay que colocarlos en medio de una situación de aprendizaje, donde los educandos puedan poner en práctica sus saberes. Además, desarrollar competencias requiere centrarse en situaciones reales y proponer actividades reales.
La organización del tiempo en este enfoque tiene que ser flexible y creativa.
¿Cómo puedo hacerlo cuando el currículo marca cada tiempo?
La respuesta es que sí se puede, para eso, utilicemos otras estrategias como por ejemplo, ir al patio, permitámosle a los estudiantes diferir, sentémonos en el piso con ellos, demos una clase en un lugar no habitual, dejemos volar la imaginación, siempre que eso tenga sentido pedagógico, es decir que contestemos el ¿para qué?
La mejor estrategia es el entorno de aprendizaje, esa es una responsabilidad de los docentes, fomentemos el diálogo, fomentemos la colaboración entre iguales. Tomemos en cuenta ¿Qué les comunico a mis alumnos para que sean diferentes?
El alumno tiene que saber porque hace las cosas y para eso hay que llevarlos a la metacognición, para que ellos entiendan el ¿por qué?
No es que el alumno aprenda sólo, es que formemos el aprendizaje de tal manera que el estudiante sea capaz de construir sus propios saberes, pero con el seguimiento del docente. El aprendiz debe sentirse libre, para equivocarse y volverlo a intentar. Dejemos de espantarnos por todo, conozcamos nuestros estudiantes. Permitamos que se equivoquen y que lo vuelvan a intentar, planteó la maestra Rivas.





Conclusión
La evaluación tiene que ser formativa, siempre, siempre, en todo momento, se evalúa todo y sobre todo el proceso. La función del docente es de tutoría, es decir planificar, acompañar en un entorno adecuado y creado por el docente, evaluar en ese mismo contexto y reconducir el proceso para que los muchachos aprendan.
La evaluación no es más que un medio para contribuir con la mejora educativa.
Las competencias constituyen un conjunto complejo de aprendizajes, que requieren de un proceso evaluativo también complejo.
Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos acordes a la competencia que se desea evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que vivirá el estudiante.
No se trata sólo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, valores y actitudes.


Noticias de España