- Altagracia Arias, de Integración Juvenil, mientras se dirige a los presentes en el acto en el que esa organización recibió un aporte de parte de Grupo Ramos para apoyar los trabajos sociales que la entidad desarrolla en la provincia de Puerto Plata. Los recursos entregados por Grupo Ramos son producto de la campaña "Todos podemos ser Santa" que esa empresa realiza desde 2009, con el respaldo de los clientes de sus multicentros La Sirena y supermercados Pola.
martes, enero 17
Grupo Ramos entrega aportes de la campaña de Navidad "Todos podemos ser Santa"
- Altagracia Arias, de Integración Juvenil, mientras se dirige a los presentes en el acto en el que esa organización recibió un aporte de parte de Grupo Ramos para apoyar los trabajos sociales que la entidad desarrolla en la provincia de Puerto Plata. Los recursos entregados por Grupo Ramos son producto de la campaña "Todos podemos ser Santa" que esa empresa realiza desde 2009, con el respaldo de los clientes de sus multicentros La Sirena y supermercados Pola.
lunes, enero 16
Felicidades a Romalbin Taveras Vásquez que cumple 5 años hijo de Robert Taveras
Muchas Felicidades! que tengas un lindo cumpleaños, ya sabes que te quiero mucho y deseo de corazón que continúes siendo el excelente niño que ere son los deseos de tu padres: Roberto Antonio Taveras y Margarita Vásquez y tu hermano Roberto Ángel Taveras.
El día que naciste fue un gran día. Así que vive. Feliz cumpleaños.
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jueves, enero 12
martes, enero 10
Senador Vargas Auspicia exitosa jornada Quiropráctica en Moca
El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, mostró satisfacción por la cantidad de personas que fueron consultadas en Moca, ahora siguen a Jamao al Norte y Gaspar Hernández. Nota Servida por la Oficina Coordinadora de Prensa de la Oficina Senatorial de Espaillat Moca, Provincia Espaillat.- Utilizando todo tipo de terapias manual los médicos canadienses arrancaron la tercera Jornada Quiropráctica, bajo el auspicio de La Oficina Senatorial de Espaillat del Dr. José Rafael Vargas en conjunto con la Fundación Sol Naciente y la Unión de Juntas de Vecinos en la logia perseverancia de Moca. La delegación de unos 12 especialistas encabezados por Joe Lemire, Director de la Clínica Universitaria de Quebec, de Jean Philippe de la Universidad de Laval, también de la doctora Karine Jacob y la coordinadora Mercedes Raquel López estudiante de esta especialidad de quiropráctica atendieron más de 600 pacientes entre lunes y martes en esta provincia. Los especialistas consultaron toda clase de paciente durante su estadía en Moca, destacando que uno de los principales males que recibieron fue el dolor de espalda, ya que 40% de los que visitaron el lugar sufren de este mal. También entre los apuntes del director Lemire se pudo observar que los dolores de los miembros inferiores son de un 38%, los dolores de las extremidades superiores son de un 27%, de espalda 18%, cuello 10% y el dolor de cabeza de un 9%. La jornada promovida por el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, con la coordinación del Dr. Arnulfo López (un especialista en el área de salud que encabeza el programa de Salud Integral de la Oficina del Senador), mostraron su satisfacción por la cantidad de personas que fueron atendidas en Moca. Asimismo, manifestaron que el turno ahora es para Jamao al Norte y Gaspar Hernández a partir del miércoles 11 de enero hasta el viernes 13, en horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. De esta forma el senador Vargas sigue proporcionando a su provincia el cuidado quiropráctica que en muchas ocasiones estas personas de escasos recursos no tienen acceso a los servicios de un especialista que les ofrezca este tipo de terapia manual que consiste en la manipulación de los huesos y las articulaciones. Los especialistas canadienses consultaron a personas con dolores de espalda, ciática, lumbago, dolores de cabeza, en el hombro, la pierna, tobillo, cuello, rodillas y otras enfermedades de manera gratuita a todos los que asistieron a la Respetable Logia Perseverancia de Moca. TESTIMONIOS José Elías García (Moca), señaló tener más de tres años que no asistía a una sección de quiropráctica en Santiago donde por consulta el pagaba unos 600 pesos. "Si las personas supieran lo importante que significa darse este tipo de atención, yo la recibía a diario y tengo mucho tiempo que no asisto y cuando me entere por televisión de esta jornada patrocinada por el senador Vargas dije que asistiría los dos días y aquí me tienen" apuntó. Olga Lidia Martin vino desde Villa Trina afirmando que tenía tiempo que no sentía su cuerpo en esta condición tan maravillosa. Vicenta Irene Compres (Moca), expresó en voz alta que el senador Vargas es lo máximo, porque sigue trabajando por los mocanos. "Siempre tuvimos la confianza en él porque es un hombre de palabra y hechos, y cada día que pasa sigue demostrando que este era el senador que necesitaba esta provincia". Pie de foto: Los médicos canadienses en plena faena atendiendo a los pacientes que fueron a la Logia Perseverancia de Moca. |
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viernes, enero 6
Boletín Especial de noticias
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Médicos Canadienses Vuelven a Moca
Los operativos Quiroprácticos serán en Jamao al Norte, Gaspar Hernández y Moca afirmó el senador José Rafael Vargas Nota Servida por la Oficina Coordinadora de Prensa de la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat Moca, Provincia Espaillat.- La Oficina Senatorial de Espaillat del Dr. José Rafael Vargas en conjunto con la Fundación Sol Naciente y la Unión de Juntas de Vecinos, realizará durante este mes de enero de manera gratuita la tercera Jornada Quiropráctica con Médicos Canadienses. Las personas con dolores de espalda, ciática, lumbago, dolores de cabeza, en el hombro, la pierna, tobillo, cuello, rodillas y otras enfermedades que acudan el día 9 a recibir atención especializada de 12 médicos especialistas en quiropráctica de la Universidad de Quebec, Canadá, que estarán en la provincia Espaillat atendiendo en forma gratuita a todos los que la necesiten. Las terapias y atenciones comienzan en Moca el lunes 9 del presente mes de enero y siguen el martes 10, en la Respetable Logia Perseverancia a partir de las ocho y treinta de la mañana hasta la cuatro de la tarde. La agenda indica que el miércoles 11 los operativos quiroprácticos se trasladan al club de Jamao al Norte, y después siguen al local de la Oficina de Gestión Senatorial de Gaspar Hernández, donde ofrecerán también consultas gratis a todos los habitantes de esos municipios. Según las palabras del senador Vargas, esta es una de las mejores maneras de iniciar el nuevo año sin dolores ni quebrantos que maltraten el cuerpo. "Nuestro deseo es que todas las personas que tengan problemas de estas índoles asistan a estas jornadas con los médicos canadienses para que salga sano y nuevo". Proclamó. Asimismo destacó que la quiropráctica es una de las profesiones que puede ofrecer un diagnóstico, tratamiento y prevención de desconciertos del sistema músculo-esqueletal y con la ayuda de estas instituciones que trabajan en conjunto con la Oficina Senatorial de Espaillat, pueden lograr que esos efectos y desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general disminuyan con la ayuda de los médicos canadienses. Finalmente agradeció a la Unión de Juntas de Vecinos, a la Fundación Sol Naciente y a todos los que están ligados a los operativos por unirse a esta noble causa de ayudar a tantas personas de escasos recursos que necesitan de este tipo de consultas para mejorar su salud. Pie de foto: Uno de los médicos canadienses atienden uno de los tantos pacientes que asisten a los operativos Pie de foto: Médicos de Quebec Canadá en plena faena Pie de foto: La asistencia es masiva a los operativos que organiza la Oficina del senador José Rafael Vargas |
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Culmina Ciclo Conciertos de Navidad en Espaillat
La Orquesta Filarmónica del Cibao, el Coro Nacional, la Compañía Nacional de Cantantes Liricos colman a los mocanos de un esplendoroso ambiente musical para celebrar la llegada de la navidad. Nota Servida por la Oficina Coordinadora de Prensa de la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat Moca, Provincia Espaillat.- Culminaron por este año el ciclo hermoso de seis grandes conciertos en toda la provincia Espaillat, y el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús cerró con gran lucimiento la gala de navidad, que durante todo el mes de diciembre recibió el auspicio del senador de Espaillat, José Rafael Vargas y el Ministerio de Cultura. Vargas, en sus palabras agradeció a los municipios de Jamao al Norte, Gaspar Hernández, Cayetano Germosen y Moca, por que abrieron sus puertas a la ciudadanía para presenciar estos acontecimientos que son un deleite espiritual. "La oficina senatorial de espaillat siente un profundo agradecimiento por todo el apoyo que recibió en cada una de las comunidades que fueron llevados estos conciertos. Así como a los padres salesianos que con tanto cariño abren las puertas de este hermoso santuario para que brote de él un hermoso recital lirico navideño". Expresó Vargas. El majestuoso concierto, para cerrar la gala de la navidad fue con la participación de la orquesta filarmónica del cibao, el coro nacional y la compañía nacional de cantantes liricos, dirigidos magistralmente por sus directores, los maestros Santy Rodríguez, Simón caesar nova y Ondina Matos. En el concierto, tuvieron una participaron especial como cantantes liricos invitados, los artistas Antonia María Chabebe, Carolina Camacho, Otilio Castro y la mocana Carmenchú Domínguez. Las actividades constituyen un regalo navideño del senador Vargas al laborioso y progresista pueblo mocano, como lo ha venido haciendo en los últimos años, primero desde el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) y ahora como senador de Espaillat. "Nadie nunca podrá destruir el espíritu de la navidad, pues él nos hace más humanos, más cercanos, más sencillos, solidarios y serviciales. Uno de los cantos hermosos que entonamos en navidad, dice así: Navidad es el milagro de pararse a cada puerta y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan". Navidad es el milagro de compartir, de la generosidad, de la hospitalidad, de la acogida" expuso Vargas. El concierto El concierto inició con la interpretación del Himno a Moca, autoría del talentoso joven mocano Juan de Jesús Santos, abogado y autor de las letras y música, interpretado en esa bonita noche por la Orquesta Filarmónica del Cibao y el Coro Nacional. Luego siguió la presentación de la Orquesta Filarmónica del Cibao, bajo el mando de Santy Rodriguez, con; Obertura Coriolano, Op. 64, seguida de O Magnum Misterium, Festival de Sanctus, Navidad, Aleluya interpretado por la mocana Carmenchú Domínguez y finalmente O Solé Mío por el tenor Otilio Castro. Inmediatamente, el coro nacional y la compañía nacional de cantantes liricos, cantaron las piezas Quando m en vo, Vals de Musetta, siguiendo con Al Mundo Paz, Canción del Tamborilero, Mary Had a Baby, con la interpretación de la solista Ana María Martínez. De la misma manera siguieron; Coral #12, Adestes Fideles, Navidad Luz del Mundo, Ave María, Noche Santa, Mi Navidad, Aguinaldo Navideño, Noche de Paz, terminando con Aleluya. En el último tramo del repertorio se disfrutó del Coro Nacional y la Orquesta Filarmónica del Cibao, acompañados en algunas composiciones de los cantantes liricos, las reconocidas sopranos Carolina Camacho, Antonia María Chabebe y Carmenchu Domínguez. Para la ocasión, el senador José Rafael Vargas, entregó en nombre de la Oficina Senatorial de Espaillat y el Ministerio de Cultura un ramo de flores a los maestros Santy Rodríguez, Simón Caesar Nova y Ondina Matos, también a los cantantes liricos; Antonia María Chabebe, Carolina Camacho, Otilio Castro y la mocana Carmenchú Domínguez. |
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jueves, enero 5
Grietas del Hospital Taiwan en Asua por Temblor
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miércoles, enero 4
CONCEPTO DE DIVERSIDAD
CONCEPTO DE DIVERSIDAD
Por/ Luis Emilio Brito Arias
Introducción
La diversidad de los alumnos en las escuelas secundarias coloca muchas veces a los docentes en situaciones difíciles ya que existen diferentes tipos de diversidades y algunas de ellas necesitan de mayor atención pedagógica, aunque en ningún momento se debe obviar las demás, es importante señalar que al existir también diferentes tipos de inteligencias hay que trabajar estrategias fuertes, para satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos de los centros educativos, en consecuencia debemos decir que si los docentes no se preparan lo suficiente para enfrentar la realidad de las escuelas secundarias, no se lograran los objetivos primarios de educar con calidad y significado.
Con este artículo nos queda claro, que la diversidad es sinónimo de diferencia entre supuestos iguales, y utilizo la palabra "supuestos iguales", ya que en mi humilde opinión la igualdad no existe, pueden existir cosas o tratos parecidos pero nunca habrán cosas o tratos interpersonales iguales, inclusive entre estudiantes y maestros de las mismas etnias, o religión, etc., se puede observar como existen preferencias entre algunos y otros.
Pienso que se debe promover la igualdad de condiciones como un valor a conseguir, pero no creo que hasta el momento hayamos logrado mucho en ese sentido, hace falta sensibilizar más la sociedad para lograr mejores resultados.
Resultados que al final del bachillerato se conviertan en aprendizajes de calidad para que así, esos futuros profesionales o futuros trabajadores sociales sean personas sensibles a aquellos que por alguna razón son más diferentes, para no utilizar una de esas palabras que se quiere sacar del vocabulario de la gente.
A) ¿Qué significado se atribuye al vocablo "diversidad"?
Según, diccionario de la Real Academia Española (1974) dice así: "Variedad, desemejanza, diferencia". Sin embargo, definición tan escueta no aporta gran cosa en relación al tema (Trens 2003:85).
La autora señala que si ha recurrido al RAE porque es un término que adopta diferentes connotaciones según quién lo utiliza, el marco o contexto en el que se inscribe y la intencionalidad perseguida.
Tan es así que se reconoce que es un principio cargado de ideología, un concepto ideológico y que tiene la textura de los pantanos (Sáez Carreras, 1997: 20, citado por Trens, Trens 2003:85).
Resulta curiosa esta metáfora del pantano ya que parece indicar un mensaje de peligro. Otra metáfora sorprendente, que hemos encontrado, referida a la diversidad es la que la identifica con una pastilla de jabón: intentas agarrarla y se te escurre de las manos (Kershner y Miles, 1998: 29, citado por Trens, Trens 2003:85).
La autora de esta investigación identifica la diversidad con sujetos especiales; de modo coloquial se refieren a la diversidad "por arriba" y "por abajo" para expresar la existencia de algunos alumnos que sobresalen por sus extraordinarias capacidades (y/o precocidad en el desarrollo y/o un ritmo rápido de trabajo) y, otros que presentan discapacidades de variada índole y origen, así como con consecuencias distintas para su educación y aprendizaje.
Ella entiende que ello responde, sobretodo, a un eufemismo porque no se quiere emplear términos como 'deficiente', 'minusválido', 'discapacitado' y otros sinónimos que se han devaluado y han ido cargándose de sentido peyorativo que, además, tampoco describen lo esencial del trastorno, expresando mediante estos vocablos, características y situaciones extremadamente heterogéneas.
Lo que es especial; simplemente, llamar la atención acerca de que, todavía, está extendida esta creencia que tan nefastas consecuencias ha dejado en la educación de muchos niños y adolescentes a quienes se ha ido marginando, quizás tras el escudo de que necesitaban "Educación Especial". Además, esa denominación está poniendo de manifiesto una concepción selectiva de la educación, en cuanto que sólo unos necesitan educación especial, los demás, educación "a secas".
Su pensamiento se encuentra en sintonía con el manifestado por Garanto Alós cuando afirma lo siguiente:
El concepto de diversidad... acoge múltiples realidades sin hacer referencia al déficit y sí a la originalidad e idiosincrasia de cada uno con sus potencialidades y carencias, con rasgos característicos que le hacen ser único e irrepetible.
Todo ello en su conjunto y conjugado de una forma original hace del sujeto un ser irrepetible y por lo tanto, hace que responda de una forma propia " (Garanto, 1994: 19, citado por Trens, 2003:87).
B) ¿Cuáles son las manifestaciones de la diversidad?
Ceñiremos nuestra respuesta al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Como se sabe, se encuentran en plena adolescencia. Precisamente cuando las tensiones, contradicciones y crisis inherentes a ese periodo evolutivo suponen que, en sí, cada sujeto está sometido a presiones internas y externas que hacen especialmente difícil y delicado el trato y la comunicación con ellos (Ibídem).
Por consiguiente, se puede interpretar que los alumnos adolescentes, de por sí, están ya sometidos a una variabilidad en sus estados de ánimo, intereses, motivaciones, expectativas cambiantes... por la inseguridad inherente a la adolescencia: Toda una muestra de diversidad intra-individual.
Este desarrollo no se produce siempre al mismo ritmo, ni afecta siempre a todas las capacidades o limitaciones, sino que hay épocas de la vida en que unos factores crecen mientras otros se aletargan (Albericio, 1991: 25, citado por Trens, 2003:88).
Se trata, en fin, de reconocer una relativa heterocronía en el desarrollo, que representa un rasgo de la idiosincrasia personal.
Habrá que reconocer la existencia de alumnos de muy diferentes capacidades y potenciales de aprendizaje, algunos de ellos con talento extraordinario; alumnos con una variada gama de actitudes hacia la vida académica e intereses y expectativas muy diversos; estudiantes procedentes de distintas nacionalidades, culturas, ambientes familiares y lenguas, de distintas
Etnias.
Muñoz y Maruny (1993), parafraseando a Stephen W. Hawking, dicen que todos somos especiales, todos somos diferentes (Ibídem).
Sin embargo, entendemos que no debe interpretarse la diversidad del alumnado en clave, única ni preferentemente, de dificultades de aprendizaje, sino como diferencias individuales (en motivaciones, intereses, expectativas, estilos de aprendizaje, rasgos de personalidad, etc.) que es imprescindible tener en cuenta para lograr hacer efectivo el proceso de enseñanza y prendizaje.
Compartimos la interpretación de Muñoz y Maruny (1993: 13, citado por Trens, Trens 2003: 89) que describen los siguientes ámbitos de diversidad: de ideas, experiencias y actitudes previas; de estilos de aprendizaje; de ritmos; de intereses, motivaciones y expectativas ante el aprendizaje escolar; de capacidades y de ritmos de desarrollo.
Un documento del Gobierno Vasco sobre el tema (1997, citado por Trens, Trens 2003: 89) plantea las manifestaciones de la diversidad del alumnado como general y específica.
Entre las primeras, concreta la: Diversidad de estilos de aprendizaje, de relaciones de comunicación, de niveles de autonomía, de autoconcepto, de tipos de escolarización y aprendizajes previos,... de desarrollo de habilidades sociales, de culturas, de referencia social y económica, etc. (Gobierno Vasco, 1997: 10, citado por Trens, 2003:89).
Por consiguiente, todas estas fuentes de diversidad representan para el profesorado la necesidad de tenerlas muy en cuenta en su quehacer educativo cotidiano. Por tanto, nos planteamos la cuestión que desarrollamos en el siguiente punto.
C) La diversidad del alumnado: ¿ocasiona problemas al profesorado?
No obstante lo anterior es conveniente enumerar, aunque sea someramente, las circunstancias que pueden aumentar o hacer más complicada la problemática de la diversidad, sin referir posibles causas.
Describiremos, en primer lugar, la presencia en las aulas de alumnos desmotivados para todo lo relacionado con la vida estudiantil y las exigencias académicas; aquellos alumnos que no esperan ya prácticamente ninguna oportunidad de promoción personal ni social de la vida académica probablemente arrastrando un historial continuo y extenso de fracaso escolar , Trens, 2003: 90).
En segundo lugar, hay que mencionar la posible presencia de alumnos procedentes de diversas nacionalidades y/o que pertenecen a minorías sociales, étnicas y culturales diferentes, es decir, la "diversidad en su expresión multicultural", como la denomina P. Martín (1996: 22, citado por Trens, 2003: 91); bien sea como consecuencia de la mayor movilidad de la población ocasionada por la creación del espacio común europeo; bien sean hijos de inmigrantes que huyen de condiciones de vida adversas en busca de un futuro mejor en la opulenta Europa, procedentes tanto de la Europa del este, como del norte de África y sur del Sahara, así como del sur y centro de América. En estos casos, la problemática se complica cuando la lengua, la religión, las costumbres de procedencia son abiertamente distintos y hasta opuestos a la de los profesores; más todavía, cuando a ese factor de 'extranjería' se añade la pobreza.
Respecto al enfoque de la educación que requieren las minorías étnicas marginadas, compartimos las reflexiones de San Román (1998: 88, citado por Trens, 2003:91) cuando afirma lo siguiente:
La perspectiva socioeducativa de la que hablo se ha de asentar en el reconocimiento pleno y sincero del derecho a la diferencia de todos y cada uno de los pueblos, en la convicción de que
es justamente la presencia de variadísimas culturas en el mundo lo que da fundamento a la idea de pluriculturalidad... En este sentido amplio, la escuela debería ser pluricultural siempre, porque siempre ha de ser una ventana abierta al mundo y al entorno.
Situación muy distinta la constituye la de los hijos de profesionales liberales que debido a la posibilidad de ejercer la profesión en cualquier país europeo, se desplazan a España; sin embargo, es muy probable que una vez asentados en nuestro país se integren en una clase social media alta o alta, con lo que la problemática de este tipo de alumnos será radicalmente diferente a la de los alumnos anteriormente descritos, aunque también, esa diversidad haya de tenerse en cuenta y deba ser convenientemente atendida.
Otra posible situación a tener en cuenta en los centros escolares consiste en la heterogeneidad inherente a los grupos-aula de alumnos "aparentemente homogéneos". Diversas capacidades, diferentes intereses, variados ritmos de aprendizaje que, además, no se desarrollan a una velocidad uniforme, ambientes familiares distintos, tanto por su nivel socio-cultural y económico como por el clima afectivo y de estimulación vivida en el seno familiar, generan una especie de cóctel que representa una notable diversidad.
Si a ello añadimos la consideración de la inteligencia, no como algo unitario sino múltiple, tal como la enfocan Álvarez y Soler (1996: 17-23, citando a Gardner, 1993, citado por Trens, 2003: 92), que reconocen hasta siete clases de inteligencia, la cosa se complica. Estas siete inteligencias son las siguientes: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cinético-corporal o motora, la interpersonal o de ajuste social, y la intrapersonal o de ajuste emocional. Pues bien, la particular combinación de todos estos tipos de inteligencia en cada persona puede dar lugar a múltiples combinaciones y, por lo tanto, he ahí otra fuente de diversidad a tener en cuenta desde la educación.
D) ¿Existe algún riesgo de que la diversidad se convierta en desigualdad?
Evidentemente, sí.
Cuando la diversidad de origen individual o social afecta negativamente al rendimiento en la escuela, la diferencia se convierte, académicamente hablando, en desventaja y, socialmente, en
desigualdad (Escudero et al, 1997: 32, citado por Trens, 2003: 93).
Se sabe que la "desigualdad" deriva del establecimiento de jerarquías entre las personas por razones de estatus, riqueza y poder (sea social, político, cultural o de cualquier otra naturaleza). Por tanto, esta desigualdad, en casos, puede dar lugar al racismo y, más que al racismo, a la aporofobia.
La educación nunca deberá convertirse en cómplice de fuerzas sociales generadoras de desigualdad, sino todo lo contrario. Deberá intentar conseguir que, mediante el adecuado tratamiento de las diferencias individuales y sociales, todos y cada uno de los jóvenes de un país tenga el mejor proyecto vital que pueda conseguir.
EN CONCLUSIÓN:
Reconocemos que, de modo acrítico, entre algunos docentes, puede haber quien interpreta la diversidad en clave de dos grupos de alumnos: los "diversos" y los "no diversos", siendo los primeros los que necesitarán medidas de atención a la diversidad; también se les ha llamado "alumnos de integración". Esta concepción suele ser manifestación de una interpretación selectiva de la diversidad, frente a otra más comprensiva, más inclusiva.
Conviene aclarar cuál es nuestra perspectiva acerca de esta realidad.
Entendemos la diversidad como una característica de todo ser humano.
En consecuencia, todos los estudiantes son "diversos" por naturaleza y, por tanto, la diversidad se manifiesta, de modo general, en todos y cada uno (Ibídem).
Así mismo, consideramos que la diversidad puede ser un factor de enriquecimiento del conjunto del grupo al que pertenecen; siempre, claro está que se den unas mínimas condiciones contextuales para que se produzca la interacción enriquecedora para todos: grupos reducidos, disponiendo de suficientes y adecuados apoyos, con una buena formación inicial y oportunidades de formación permanente, respaldados por un Departamento de Orientación, etc.
Consideramos que mediante la educación en la diversidad, los adolescentes pueden vivir excelentes oportunidades para descubrir y practicar el valor del respeto a todo ser humano, independientemente de su aspecto físico, su capacidad o discapacidad, sus costumbres, su lengua, sus vestidos, etc. Así mismo entendemos que, de este modo, los estudiantes pueden aprender a cooperar, a descubrir que todos somos necesarios, que en ocasiones pueden experimentar el placer de poder ayudar a otro y, en otras, ser uno mismo el que pide ayuda (Ibídem).
Hasta aquí, por tanto, nuestra interpretación de qué es la diversidad y cómo se manifiesta.
Bibliografía
María A. Jiménez Trens (2003). El profesorado de la educación secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, formato digital recuperado el 17 de noviembre 2011: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26875.pdf
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