NUESTRO PAÍS
República Dominicana(Nombre oficial, República Dominicana), República de las Antillas Mayores que ocupa la parte oriental de la isla La Española, limita al norte con el océano Atlántico, al este con la isla de Puerto Rico —de la que está separada por el canal de la Mona—, al sur con el mar Caribe y al oeste con Haití. La frontera con Haití presenta una longitud de 315 km. El país, que abarca las dos terceras partes de la isla La Española, tiene una superficie de 48.400 km². Las islas Beata y Saona pertenecen también a la República Dominicana. Santo Domingo es su capital y la ciudad más grande.
Territorios y RecursoEl territorio sobre el que se asienta la República Dominicana es fértil, húmedo y montañoso. Cerca del 80% del país está cubierto por grandes cadenas montañosas, las cordilleras Central, Oriental y Septentrional, que se extienden en dirección noroeste-sureste. El pico Duarte (3.175 m), la montaña más elevada del país, se encuentra en la cordillera Central. Entre esta cadena montañosa y la cordillera Septentrional se ubica el valle del Cibao, una de las regiones más fértiles y con mayor humedad del país. La llanura costera del sureste es también una zona muy fértil, mientras que los extremos suroeste y noroeste son secos y desérticos. Entre las numerosas corrientes fluviales de la República Dominicana destacan los ríos Yaque del Norte y Yuna en el norte, y los ríos Yaque del Sur y Ozama en el sur.
La principal área lacustre es el lago salado Enriquillo, con 256 km2 de extensión, situado al suroeste. La línea de costa de la República Dominicana es irregular debido a la presencia de numerosas bahías que forman puertos naturales, entre las que destacan la bahía de Neyba y la bahía de Ocoa en la costa caribeña, y la bahía de Samaná en la costa atlántica.
ClimaLa República Dominicana tiene un clima tropical, de calor húmedo, aunque moderado por la altitud y los vientos alisios del noreste, que soplan durante todo el año. En las tierras bajas se registran temperaturas superiores a los 23,3 ºC a lo largo de todo el año; durante los meses de verano, las temperaturas oscilan entre los 26,7 y los 32 ºC. Las tierras elevadas son considerablemente más frías. Las precipitaciones anuales tienen un promedio cercano a los 1.525 mm, pero las áreas montañosas del noroeste son notablemente más húmedas, con un índice pluviométrico de 2.540 mm al año. La estación húmeda va de mayo a diciembre. Ocasionalmente se presentan ciclones tropicales en el Atlántico, entre los meses de agosto y octubre, que suelen producir enormes daños.
Recursos NaturalesLos principales recursos naturales de la República Dominicana son los agrícolas. En general, el país posee un suelo fértil, exceptuando la zona del suroeste, donde se encuentra la sabana, cuya vegetación es de tipo xerófila; el suelo de los valles es muy apropiado para el cultivo y muchas de las vertientes de las montañas están cubiertas por gran variedad de pinos y otros árboles de maderas nobles. El país cuenta con valiosos depósitos de níquel, oro y plata.
Flora y Fauna La vegetación de la República Dominicana, al igual que en las otras islas de las Antillas, es extremadamente variada y exuberante. En las montañas hay zonas forestales de pinos y árboles de hoja caduca, además de variedades de bosque tropical, como caoba, guayacán (véase Palosanto), madero de Indias, roble, copey, ceiba, cedro y nogal, entre otras. En el sur predominan las zonas de esteros, pantanos y mangles. Entre las especies de plantas y frutales, son comunes el framboyán, árbol del pan, cacao, ñame, plátano, piña, mango, higo y uva.
Entre los animales autóctonos, destacan el cocodrilo americano (véase Aligátor), una de las 28 especies en extinción, la iguana rinoceronte y el agutí. Las aves más frecuentes son: garza real, cotorra, potú común, flautero, zumbador, lechuza, flamenco y alcatraz.
La República Dominicana cuenta con numerosos parques y reservas naturales: Parque nacional del Este, Isla Cabritos, Jaragua, Los Haitises y Monte Cristi.
PoblaciónUn 75% de la población es mulata, fruto de la mezcla entre europeos y africanos; un 15% es de origen europeo y un 10% negro. El 63% vive en las ciudades y el 37% en zonas rurales.
Características de la población La población de la República Dominicana (según estimaciones para 1998) era de 7.998.766 habitantes, lo que supone una densidad de 165 habitantes por kilómetro cuadrado.
Principales ciudades y divisiones administrativas La ciudad más importante y capital del país es Santo Domingo, con una población estimada en 1995 de 2.580.000 habitantes; Santiago de los Caballeros, centro industrial, comercial y de transporte, 1.007.000 habitantes (1996); Concepción de la Vega, una de las más antiguas del país, 189.000 habitantes; San Francisco de Macorís, 64.906 habitantes (1981); San Pedro de Macorís, 123.855 habitantes (1993); La Romana, 132.693 habitantes (1993); y Barahona, 49.334 habitantes (1981).La República Dominicana se divide en 29 provincias y un Distrito Nacional formado por Santo Domingo, la capital. Las provincias son: Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Estrelleta, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
más informaciones....(Tomado de la Enciclopedia Encarta 2000)