Por: Lic. Luís Emilio Brito Arias Gaspar Hernández.
Se denomina agua potable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
“De acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable”. (http://es.wikipedia.org)
El profesor Isidro Estrella, el cual vive y trabaja en la comunidad de veragua dice.
“la toma del agua venia desde la comunidad de la catalina y los ganaderos comenzaron a instalar llaves en las canoas (toyas) de las fincas, y el agua dejo de funcionar en el gobierno de Balaguer 1973”.
El profesor Fausto Bienvenido Vásquez residente y director de la escuela América Urbino de veragua dice.
“no tenemos agua por el descontrol de los ganaderos y por que la población creció mucho”.
Diomedes Morís Reyes, Moto concho padre de tres niños oriundo de la comunidad de la Boca de yasica, veragua dice.
“la situación del agua potable es muy critica, ya que los niños se nos están enfermando de Ameba, y otras bacterias el gobierno nacional estaba haciendo un acueducto, pero ahora esta parado, les exhortamos que nos ayuden ya que es muy difícil vivir sin agua potable, tengo 31 años y nunca he visto agua potable en la Boca, siempre hemos utilizados agua de poso y de las lluvias”.
Dominga zapata profesora madre de dos niños de la comunidad de la lometa veragua GH. Dice.
“El acueducto no debería ser un problema electoral, mis hijos se han enfermado por falta de agua potable, hemos confiado en las autoridades pero no nos han cumplido y la comunidad necesita agua potable, usamos agua de poso, pero no es el agua adecuada para beber”.
Milagros Juma Maestra de la comunidad de Rincón Veragua GH. Dice.
“los políticos están esperando que llegue la campaña para mandarnos el agua”.
Eusebio Estrella vicepresidente del PLD en veragua dice.
“se esta construyendo un acueducto, aunque va muy lento, pero ya va en la fase final pienso que en un mes aproximadamente estaremos recibiendo agua potable en Batey y las marías, el acueducto no se ha finalizado por los fenómenos naturales que han pasado”.