miércoles, junio 10

Medio Ambiente cierra Mina de Arena en la Boca de yasica.

Gaspar Hernández RD. Lic. Luís Emilio Brito.
Medio Ambiente cierra Mina de Arena en la Boca de yasica. Antes de ayer el Encargado Interino de medio Ambiente Isaac Hernández Tejada fue conjuntamente con un grupo de guardias forestales, que procedieron a cerrar hasta nuevo aviso la extracción de arena de la orilla de la playa de este paraje de Veragua Gaspar Hernández. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunas de las personas presentes como fue el caso del Sr. José Manuel Morís un Joven oriundo de esta comunidad de bellas playas y que están siendo dañadas por estar sacando material. Dijo. ¨ Esta mina tiene dos meses abierta con un permiso oficial de medio ambiente, esta es una zona que tiene muy pocos empleos y esto esta sustentando mas de doscientas cuarentas (240) personas ¨. Cristino Morís alía Papo silva Dueño de la mina dijo. ¨ Automáticamente se terminan los tiques se sierra la mina, hay semanas que se reportan 45, 35, 20, 15 camiones eso ha concurrido por dos meses consecutivos, yo no llevo ningún control porque ellos no me engañan, ya que yo lo trato bien, el plan es emparejar y sembrar coco, naranja, limones, las matas de cocos que no están dando las cortaremos y la que estén dando fruto la dejaremos, yo no se cuantos tiques nos quedan porque yo no soy el que llevo el control ¨. El Sr. Fortuna Morrobel de 89 años dijo. ¨ Eso no es bueno porque nada mas se están beneficiando dos o tres, y tienen mas de cuatro meses pasando frente a mi casa, intoxicando la población con ese humo negro ¨. Leonardo Peñalo (Rulo) Regidor del ayuntamiento de veragua y residente de la comunidad de la lometa lugar que anteriormente se sacaba arena y solo quedan los grandes huecos, dice. ¨ no creo que se estén beneficiando 240 personas eso es un exageración, y no estoy de acuerdo con que se saque material de nuestras playas, yo no se como fue que le dieron ese permiso, ya que donde se estaba sacando arena no hay tunas es decir lomas de arena, ellos están haciendo un hoyo que puede perjudicar todas estas comunidades si hay un desastre natural ¨. El sr. Hernández Tejada dijo. ¨ vinimos en comisión con el teniente interino, y la prensa, parece que al sr. Se le fue la mano y violaron el permiso que se le dio, se pasaron del limite, y eso es una falta grave para la secretaria de medio ambiente, desde el punto de vista ambiental el echo de que se beneficien algunas personas no quiere decir que tengamos que dejar esta mina abierta, además, hay muchas personas que no están de acuerdo con la extracción de material ¨.

Noticias de España