Audio Entrevista el Sr. Prandy Guzman Y Lic. Fatima Ovalle
GASPAR HERNANDEZ RD. Por Felix Perez Motivado por la curiosidad de los gasparenses sobre la compra de los camiones, Prandy Guzmán un ciudadano, decidió hacer una investigación e hizo una solicitud al Ayuntamiento, mediante la ley 200-4 de Libre Acceso a la Información.
Menciona las irregularidades siguientes en el programa de TV Local el Meridiano del 10. 1.- En el contrato que la Licda. Fátima firma, resaltan con un marcador el RNC y la compañía FEOMPI. Va a impuestos internos y busca esa compañía y resulta que esa no existe: La razón social en la base de datos de Impuestos internos no está registrada la compañía FEOMPI.
2.- Busca el RNC que supuestamente lo tiene un sello de la compañía, en la base de datos y no aparece por la razón de que dicho RNC tiene doce dígitos y los RNC de contribuyente personas físicas son de 11 dígitos y la compañía son de 9 dígitos. El que tiene el contrato es de 12 dígitos, indicando que es falso, que no existe, porque no hay RNC de 12 dígitos. Introduce el número y no aparece en Impuestos Internos. 3. Omar Félix Mercedes Pichardo, quien aparece en el contrato tiene la cédula 028-0089255-2, quien supuestamente es el dueño de la compañía, y la coloca en la base de datos de impuestos internos, pero tampoco existe. Coloca la misma cedula en la base de datos de la Junta Central Electoral, y sale otra persona con esa cédula de nombre TEOFILO AZAR ROSARIO. Una persona distinta a la que está en el contrato.
4.- En el mismo contrato el número del chasis y el motor que está en el contrato es distinto al que está en la matrícula de los camiones. El chasis del motor dice un número y la matrícula con la que se hace el traspaso dice otro. Es decir que compraron una cosa y le dieron otra, según los papeles entregados.
5.- El segundo cheque que emite el Ayuntamiento lo hace a nombre personal y no a nombre de la compañía y es a nombre de Omar Félix Mercedes y/o SEOMPI, una forma incorrecta de emitir un cheque, porque una cantidad de 730,000 mil pesos no se emite a nombre personal sino a la compañía que se le compra. El 8-15 no está firmado por el presidente del Ayuntamiento. La persona que recibe el cheque está firmado por el sello falso de FEOMPI pero con cédula diferente a la del contrato y al supuesto RNC. Busca la cédula en la base de Impuestos Internos y no existe como RNC. Entonces hay una cédula diferente en el contrato, en el RNC y una en el que recibe el segundo cheque. Y no aparece Omar en ningún sitio.
7.- El primer cheque es a nombre del mismo Omar o FEOMPI , que está en el comprobante de gastos del Ayuntamiento, pero este cheque es recibido por (no se sabe en que cuenta del ayuntamiento fueron a parar los cheques), Desiré Peña y lo recibe de orden (tampoco este 8-15 es firmado por el Presidente de la Sala Capitular). Ella es la secretaria de un señor nombrado Fausto, encargado de compra de la Liga Municipal. No es recibido por Omar ni por la supuesta compañía.
8.- Pidió a impuestos internos que le dieran el expediente del traspaso de cómo se hizo la transacción, pero le dieron 15 días laborables para entregárselos. Pero ese contrato no es el monto que existe en el otro expediente, ni en el otro contrato.
9.- A la Síndico tenía más de 10 cotizaciones de compañías reconocidas, donde se podría comprar los compactadares con mejor calidad, en empresas serias que pagan impuestos al Estado, sin causar problemas y con RNC correctos y existentes. Pudo comprar mejores compactadores y no lo que están ahora en mal estado y desbaratados, comprados en compañías fantasmas, según documentos entregados por el ayuntamiento, compra realizada por más de un millón de pesos. A la síndico le aprobaron el préstamos por más de dos millones cuatrocientos y le especificaron donde comprar dichos compactadores, pero no lo hizo, se fue para Higuey a comprarlo. 10.- El empresario de Higuey, Omar Félix Pichardo, un hombre exportador de vehículo, de camiones y compactadores según sus generales en el contrato y que también tiene una compañía de rotulación. El comprobante fiscal que el señor Omar da al Ayuntamiento, coloca su RNC en el comprobante y esta es verificada en la base de datos de Impuesto Internos y no aparece como RNC, porque es diferente a las tres que se han presentado. Y tampoco existe como cédula, según base de datos de la Junta Central Electoral.
11.- Se trasladó dentro de la investigación a Impuestos Internos a buscar las generales de OMAR y este señor está vivo o se conoce porque sacó una cédula, es un joven de Anamuya un campo de Higuey, de 25 años y su oficio es Ordeñador y hace este trabajo en un finca y que en las próximas horas se estará comunicando con él. Este señor según el Sr. Prandy Guzman no ha sacado nunca un celular, no tiene nada, ni una cuenta de banco, no tiene un motor a su nombre, no tiene nada. 12.- La compra en el contrato es falso porque la matrícula es una cosa y el contrato es otro. Es falso el contrato porque las generales de las personas no existen, la compañía no existe, ni las cédulas, ni los RNC, no está firmado por el Presidente del Ayuntamiento, no fue licitado, etc. etc. etc. Además, quien hizo la compra no conoce a Omar y/o nunca lo vio. Lo único legal son las generales de la Licda. Fátima.
13. La Síndico Municipal acepta la equivocación y dice que ella confió en el señor Amable Aristy Castro.
Si, quieres Publicar una noticia o actividad en este blog comunícate con nosotros al siguiente e-mail Lbritoarias@gmail.com l.brito@ctc.edu.do llámanos al TEL 1-809-232-2243