Por/ Luis Brito. ( lbritoarias@gmail.com )
Gaspar Hernández.- En diferentes ocasiones el Liceo Gregorio Luperón, ha realizado operativos sorpresas de requisas de mochilas a sus estudiantes, puesto que se han encontrado armas blancas de fabricación casera en los motores y pasolas de los estudiantes, y en las mochilas de los, las alumnas se han encontrado tijeras puntiagudas que podrían provocar lesiones a los alumnos as en caso de que haya un pleito escolar.
En vista de la referencia de lo que ha pasado, desde el año pasado el cuerpo docente estuvo de acuerdo en aplicar estas requisas sorpresas, haciendo se acompañar de la policía municipal en ausencia de la policía escolar ya que esta ha sido solicitada en varias ocasiones y aún no se nombran policías escolares para el liceo.
Operativos como estos se han realizado en otros liceos del municipio de Gaspar Hernández, en diferentes ocasiones y se han encontrado también armas blancas de diferentes tipos, se ha visto en la prensa nacional los diferentes delitos que han cometido estudiantes con armas blancas, e inclusive en año pasado un estudiante perforó el neumático del vehículo de un profesor con un cuchillo.
Maestros as, han sido golpeados por estudiantes en diferentes ocasiones, entonces se hace necesario un control mayor para asegurar la integridad moral de la mayoría de los estudiantes y de los las docentes.
El operativo reciente también se encontró armas blancas y al otro día del operativo de nuevo se encontraron armas blancas en posesión de estudiantes, lo que implica sanciones a dichos estudiantes según lo explica el nuevo reglamento del Ministerio de Educación.
En relación a estos casos se observaron reacciones adversas a esta acción que no del todo es negativa como lo han planteado algunos medios de comunicación e información.
Existieron algunos excesos de parte de la Policía Municipal, ya que no es debido que un policía saque la lengua a la directora mientras ella ofrece declaraciones a la prensa.
La policía Municipal Comunitaria, fue invitada por la Dirección del centro a realizar dicho operativo, ellos se hicieron acompañar de dos policías nacionales los cuales se quedaron en las puertas del liceo.
Para que una acción de un policía municipal tenga carácter legal debe ser testificada por un alcalde o por un policía nacional es por esa razón que los policías municipales se hicieron acompañar de dos policía nacionales, los cuales solo fueron testigo de lo acontecido.
Algunos estudiantes se sintieron molestos con esta acción, mientras que otros se sintieron felices ya que entienden que es necesario que exista un control ya que al ver las armas incautadas sintieron temor que alguien las use en su contra.
Al hablar con algunos padres de los jóvenes que se le encontraron cuchillo de fabricación casera, explicaron que ese cuchillo es de su propiedad no del joven y que es costumbre de ellos dejar la debajo del asiento del motor por la inseguridad ciudadana que existe.
Cree usted es esa una buena razón para dejar que su hijo lleve un cuchillo de dos pies de largo a un centro educativo?
--
www.gasparensealdia.com
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD