Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, abre el programa de actos que configuran la tradicional Semana Santa de Ledesma, en el que recuerda sus vínculos con la villa ledesmina. Previamente a efectuar el pregón inauguro una exposición de arte sacro del artista salmantino Antonio Malmierca Zúñiga y que organiza la Tertulia Cofrade Pasión y la Junta de Cofradías de Ledesma .
El alcalde de Salamanca, acompañado por su esposa, así como por el alcalde de la villa, José Prieto, los diputados Manuel Tostado y Jesús María Ortiz, así como Pedro Grijalba, la Junta de Cofradías y decenas de vecinos, aseguró ser "un gran honor disfrutar de este privilegio en Ledesma, una villa que siento tan cercana y familiar desde hace muchísimos años. Un lugar con innumerables afectos a las personas de Ledesma".
Así, Fernández Mañueco recordó que "cuando era más joven jugué innumerables tardes al frontón y al fútbol en el Patio de Armas del Castillo. Cuando llegaba la noche busqué también cobijo bajo el techo de la Casa Parroquial de los Mesones. Desde aquellos años y hasta ahora, algunos de mis mejores amigos son de Ledesma y a esta villa están unidos para siempre buena parte de mis recuerdos y de mis vivencias".
Además, el pregonero aseguró que "estoy orgulloso de ser salmantino, pero también me siento ledesmino de corazón porque uno es de donde nace, pero también de los lugares y de las personas que nos marcan a lo largo de nuestras vidas. Tuve el honor de pregonar en Ledesma las Fiestas del Corpus en 2009 y ahora, tres años después, soy pregonero de vuestra Semana Santa siguiendo los pasos de quienes me precedieron en este honor".
Con respecto a la villa, aseguró que "vuestra Semana Santa está indisolublemente unida a la Historia de esta villa. Y, al igual que Ledesma, es singular y única. Vosotros recogéis el testigo de ocho siglos de Historia ininterrumpida. La Semana Santa de Ledesma, vuestra Semana Santa, se explica desde los orígenes de la propia villa: Para comprenderos es necesario remontarse hasta La Clerecía, que fue la asociación de carácter religioso más antigua de Ledesma".
Y finalizó con una "invitación a perpetuar la memoria de los primeros "hermanos cofrades" de Ledesma, a seguir avivando esa llama de esperanza por nuestra fe en Cristo y por seguir escribiendo la Historia de una Semana Santa tan singular como la villa que la acoge. Este es mi mensaje de esperanza y la invitación a no desfallecer en este camino compartido. Casi ocho siglos de asociacionismo religioso en Ledesma nos contemplan. Un legado vivo porque vive en todos vosotros. Una manifestación pública de fe que ahora sale a las calles de vuestra villa".
Tras unos fuertes y prolongados aplausos, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca deleitó a todos los presentes con música de cuerda, viento y una sinfonía que fue muy del gusto de los presentes.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=VDBbhqVUBt4&list=UUiZWbEptKIiX-2QEF8IJuUQ&index=1&feature=plcp
www.gasparensealdia.com
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD