Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente Leonel Fernández, acompañado de la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, condecoró al doctor David A. Lanning con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por las labores humanitarias que realiza donando su tiempo y su experiencia profesional como jefe de cirugía del Hospital Infantil de Richmond de la Universidad de Virginia.
El reconocimiento del doctor Lanning, capitán del equipo médico que separó el pasado 7 de noviembre del 2011 a las Siamesas dominicanas María Teresa y Teresa María Tapia Sanatis está contenido en el Decreto 132-12.
El doctor David Lanning agradeció al primer mandatario y a la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la hospitalidad que le han brindado.
"Esta ha sido una jornada que empezó hace dos años atrás con el nacimiento de las bellas María y Teresa, requirió mucha colaboración y un gran esfuerzo en el equipo", expresó.
El cirujano dijo que espera seguir colaborando con el país, y manifestó alegría al ver a María Teresa, Teresa María y a su familia.
El Dr. Lanning desarrolla una labor humanitaria desde el año 2007, donando su tiempo y experiencia profesional al World Pediatric Project, institución que junto a un equipo médico dirigido por él encabeza operativos médicos en países de América Central y el Caribe, una obra social que ha permitido a muchos niños y niñas de escasos recursos viajar a los Estados Unidos para recibir atenciones médicas que no están disponibles en sus países.
El doctor David Lanning completó su formación en cirugía general en el año 2002, luego de haber obtenido su doctorado en medicina y Ph.D en la Universidad de Virginia. Después de concluir su beca en cirugía Pediátrica en el Hospital de Niños de Michigan, regresó a la Centro Médico de la Universidad de Virginia, donde actualmente realiza cirugías pediátricas generales y torácicas como profesor asociado de Cirugía y Pediatría en el Departamento de Cirugía.
Fue el primer cirujano en el Centro Médico de la Universidad de Virginia en realizar una cirugía con el sistema de robótica da Vinci y el primer cirujano en pediátrico en utilizar el sistema en Virginia. El doctor Lanning ha pasado a ser un supervisor de robótica para la mayoría de los cirujanos en VCU y continúa avanzando en técnicas mínimamente invasivas para niños.
En la actividad estuvieron presentes los padres de las niñas Marino Tapia y Lisania Sanatis, así como sus hermanos y abuelas.
También, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Dr. Emilio Mena Castro, la presidenta y CEO de World Pediatric Project, Susan Rickman, el vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad, John Kemper, la Directora de Programa, Rocio G. Watson, uno de los miembros de la Mesa Directiva, Kim Gottwald, el CEO Colegio Médico del Hospital de Virginia, John Duval, entre otras personalidades.
La intervención de las Siamesas
La intervención quirúrgica que dirigió el doctor Lanning, acompañado de más de 20 galenos del Hospital Infantil de Virginia, tuvo más de 20 horas de duración para separar a las entonces siamesas de 18 meses de edad que estaban unidas por el tórax y el abdomen, compartiendo el hígado y parte de su sistema gastrointestinal.
Durante el proceso de la intervención, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández compartió y esperó durante varias horas con la madre de las pequeñas, Lisania Sanatis y la tía Mary Sanatis, quienes viajaron a los Estados Unidos con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.
La cirugía de las niñas se llevó a cabo con la colaboración de la World Project Pediátrica (WWP), organización de la que es miembro del Consejo Directivo y que ayuda a salvar vidas y
transforma sus comunidades mediante la potenciación de médicos voluntarios, la creación de alianzas y de programas sostenibles de salud.
El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, centro hospitalario donde las gemelas permanecieron por varios meses, y el Despacho de la Primera Dama contactaron a la World Project Pediátrica quienes se interesaron del caso que cambiaría la vida de estas dos hermanitas.
Las hermanas Tapia Sanatis nacieron el 8 de abril de 2012 en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar y desde ese mismo instante fueron visitadas por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien de inmediato ofreció todo su apoyo a la madre y a las niñas.
Dirección de Comunicaciones
09 de abril de 2012
--
Síganos en Twitter: @gasparensealdia
www.gasparensealdia.com
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD