miércoles, enero 9

350,000 personas serán alfabetizadas por voluntarios de Progresando con Solidaridad



350,000 personas serán alfabetizadas por voluntarios de Progresando con Solidaridad

 

Unos seis mil voluntarios del programa participarán en la iniciativa "Quisqueya Aprende Contigo", impulsada por el gobierno del presidente Danilo Medina, que pretende alfabetizar a unos 850,000 dominicanos y dominicanas, en los próximos dos años.

 

Santo Domingo, R. D.- En un esfuerzo conjunto con el Gobierno, el programa Progresando con Solidaridad, que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, alfabetizará a 350,000 personas, de las 850,000 que tiene como meta alcanzar en los próximos dos años el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

 

Para lograrlo, Progresando con Solidaridad puso a disposición a unos seis mil voluntarios, quienes se convertirán en proveedores de la capacidad de leer y escribir a los 350,000 miembros de las familias pertenecientes al programa.

 

Los voluntarios se integraron a "Quisqueya Aprende Contigo" con el objetivo de colaborar con la erradicación del analfabetismo y mejorar las condiciones de vida de miles de dominicanos y dominicanas, a quienes propiciarán acceso a la educación, inclusión social ciudadana, así como oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo y a mejorar la calidad de vida.

 

Este lunes se inició el proceso de capacitación de los Encargados Provinciales y de los Enlaces, quienes se encargarán de facilitar las instrucciones a los voluntarios para que, mediante un proceso de movilización a nivel nacional, se unan al proceso de alfabetización  que beneficiará a personas mayores de 15 años.

 

El subdirector de Progresando con Solidaridad, Héctor Medina, indicó que la jornada de alfabetización con los voluntarios del programa comenzó en la zona fronteriza de Dajabón, con 27 núcleos de trabajo; en la provincia Hermanas Mirabal, con 47; en El Seibo, con 110 y en el Distrito Nacional, con 30 núcleos.

 

"En términos porcentuales, la región Enriquillo, que comprende las provincias Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, es la más afectada por el analfabetismo, sin embargo, en términos de cantidad, el Distrito Nacional concentra el mayor número de personas en condiciones de analfabetismo", indicó Medina.

 

A través del plan "Quisqueya Aprende Contigo" el Gobierno cuenta con 8,500 alfabetizadores que van a iniciar la primera ronda en todo el país. Las autoridades aspiran a enseñar a leer y escribir a 850 mil dominicanos y dominicanas en dos años, y se espera que el 8 de septiembre de 2014, la UNESCO declare el país "libre de analfabetismo".

 

El analfabetismo afecta al 10.8% de los dominicanos mayores de 15 años, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Esta incapacidad para leer y escribir trae como consecuencia que las personas afectadas sean más vulnerables, tengan menos oportunidades de desarrollo y sean cada vez más pobres.

 www.gasparensealdia.com

www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD

Noticias de España