Por Félix Betances.
Como dicen los cibaeños en una expresión muy criolla: “La veidá e mala de vei”; lo que se entiende perfectamente como: “LA verdad es mala de ver”.
La situación que se vive a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana hoy día, se ha tornado un tanto color de hormiga como dice la expresión popular, por el rumbo que han tomado las cosas en torno a los grandes intereses que se manejan en el aspecto del poder.
Cuando teníamos la esperanza de que el Presidente Danilo Medina resolvería los principales problema y necesidades del Sur del País, tales como la construcción de su “METRO”, conocido como la Presa de Monte Grande, llegamos a pensar que lo mejor que podía pasarle al PLD, sería la re postulación del Presidente Medina de cara a las elecciones del año 2016.
Sin embargo, cuando nos dimos cuenta de que este pasaría como un gobierno más, entendimos y consideramos que era un error, presentarlo como candidato a una reelección, ya que no demostró la hombría necesaria para desprenderse del narigón que le impusieron los dueños del País, o sea sus compañeros peledeístas y que si no pudo hacerlo ahora, mucho menos podría hacerlo en el futuro.
Aun así, aseguramos que vendría la reforma constitucional numero 39 ya que a Leonel Fernández, no le sería posible ni plausible, presentarse como candidato presidencial en el 2016, debido a varios factores negativos que cierran un oscuro circulo a su alrededor y que éste no ha sido capaz de desmentir o de enfrentar para de alguna manera justificar lo contrario.
En alguna ocasión dijimos que todo lo que Leonel y su gente estaban haciendo, no era más que una escaramuza política que al final quedaría desmontada, ya que él está plenamente consciente de que no es el líder del Partido, desde la llegada a la presidencia del Lic. Danilo Medina y que con su Status actual, sería un seguro perdedor.
¿Por qué es mala de ver la verdad?. Porque tanto Leonel como sus seguidores, creyeron que la Pava aun pone donde ponía y se plantearon que, o es Leonel o no es nadie y empecinados en esa falsa creencia, la realidad hoy les da en la Madre, como se dice en el pueblo.
El afán de volver al poder para seguir haciendo cosas malas, depredando los bienes del pueblo y encubriendo a los malos que tanto mal le han hecho al pueblo, hoy se han revertido en su contra.
Comentamos una vez que la oposición podría ser opción de poder, dependiendo del acontecer político dentro del PLD, y aunque esto no cayó bien a algunos, hoy se vislumbra como una realidad.
Si se divide el PLD, como está a punto de verse, podría convertirse en opción de poder, Miguel Vargas Maldonado y el PRD, debido a circunstancias que muchos conocen y que subyacen en ese ambiente y por otro lado, dependiendo de quién sea el candidato que surja en la convención del PRM, éste también podría llegar a convertirse en opción de poder. La opción de poder del PRM, sin embargo, podría estar condicionada a que no sea Hipólito Mejía su candidato a la presidencia.
Hay una situación que sin lugar a dudas hará mucho daño al espectro político del país y es la odiosa imposición de candidatos. En el PLD, cual sea la salida que ellos procuren, habrá un candidato impuesto por la fuerza, llámese Danilo Medina o Leonel Fernández y eso dejará cicatrices de heridas incurables, igual ocurriría en el PRM si se impone la candidatura de Hipólito Mejía.
En el caso del PRD, cuenta con un candidato que aunque también fue impuesto, por lo menos en una forma más disimulada, no tiene contrincantes y eso lo hace un poco diferente, aunque en el fondo es lo mismo.
¿Qué va a pasar?. Esperemos a ver, porque con los ánimos exacerbados y la indisciplina puesta de manifiesto entre sus más altos dirigentes, quienes manifiestan sin ningún reparo la desobediencia, cualquier cosa puede ocurrir.