Por/ Dr. Luis E. Brito
Puerto Plata. RD.- La Dirección regional 11 de Educación realiza hoy y
mañana un encuentro pedagógico con los técnicos docentes para el fortalecimiento
de la práctica docente.
Los panelistas plantearon que hay que ir a las aulas
si queremos transformar la educación. Al tiempo que reflexionaron sobre ¿Cuál
ha sido el diagnóstico que tienen los técnicos docentes del seguimiento que les
han dado a los docentes a su cargo? Fue una de las reflexiones analizadas en el
encuentro.
En tanto, que la comprensión del acto de enseñar y la comprensión
del acto de aprender, según Paulo Fraire, se puede decir que -La única forma de
ensenar a amar es amando- quien a su vez plantea que un educador tiene que ser ético,
tiene que ser experto y reflexiona que no se debe enseñar con el silencio, hay
que buscar la forma de romper el meollo del silencio.
Una de las tareas de un educador es rehacer, repintar,
relanzar el niño a su cargo. (Fraire, sf).
¿Cuáles
enfoques podemos encontrar en el autor?
Es una reflexión que todo docente debe hacerse.
Es importante resaltar que el respeto a la dignidad de
las personas es hacer realmente lo que nos toca hacer.
El Profesor Fraire, nos invita a hacer lo que nos toca
hacer para transformar la educación que nos toca supervisar como amigo crítico de
los distritos y centros educativos a nuestro cargo.
Fueron panelistas en el encuentro, los técnicos docentes
regionales, D. González, A. Ventura y J. L. Marmolejos quien además
de panelista, representó la Directora Regional, la maestra S. Rodríguez.
Aquí les dejamos algunas de las acciones psicopedagógicas
más relevantes que hacen los técnicos docentes en su praxis.
·
Monitoreos y acompañamientos
a los procesos.
·
Intervención
educativa.
·
Motivación de los
procesos docentes.
·
Dar seguimiento a
las actividades de impacto.
·
Planificar e
impartir talleres.
·
Capacitarnos para
luego reproducir esos talleres a los demás docentes.
·
Participación de actividades
nacionales, regionales y locales.
·
Acompañamiento y seguimiento
a los procesos
·
Elaboración de
informes.
·
Articulación de
acuerdos con la sociedad civil.
·
Socialización de documentos
curriculares.
·
Asesorar y hacer
que se aplique el Currículo.
·
Manejar y aplicar
el currículo.
·
Evaluar y
reflexionar sobre su práctica profesional
·
Desarrollar liderazgo
colaborativo.
·
Entre otros.