sábado, junio 27

Director de investigación y Catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, recintos Puerto Plata y Gaspar Hernández, imparte taller virtual en la UASD



Santo Domingo, RD. El director de investigaciones de UTESA a recintos Puerto Plata y Gaspar Hernández, Dr. Luis Emilio Brito Arias, PhD., impartió un curso taller práctico virtual en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El taller virtual sobre cuestionarios digitales, videoconferencias y evaluación de los aprendizajes en plataformas Moodle, se realizó en el marco del curso de perfeccionamiento docente que lleva a cabo dicha universidad.

En esta actividad académica el Maestro Brito, presentó ejemplos de manera práctica vía la plataforma Zoom de los diferentes tipos de ítems que puede tener un cuestionario virtual para fines de exámenes, tareas, etc. Además, explicó dos tipos de videoconferencias, el taller fue destinado a docentes universitarios.
   

Director de investigación y Catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, recintos Puerto Plata y Gaspar Hernández, se certifica por la Microsoft Educator Center.




Puerto Plata, RD. El director de investigaciones de UTESA a recintos Puerto Plata y Gaspar Hernández, Dr. Luis Emilio Brito Arias, PhD., logró su certificación internacional como profesor innovador, esta certificación La emite la prestigiosa compañía de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación destinada a la educación a nivel mundial, donde participan catedráticos de todos los países.

La certificación se obtiene a través de que el funcionario de esta prestigiosa universidad participa en una formación Internacional para profesores universitarios de la República Dominicana. Esta certificación es el producto de los estudios del diplomado virtual, Competencias Digitales para el Aprendizaje, que realiza el profesor Brito, buscando la actualización docente y las competencias digitales necesarias para el desempeño de una buena función docente y de investigación en el siglo XXI.

lunes, febrero 17

MEMORIAS DEL PRIMER SEMINARIO CURRICULO ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


Dirección Regional 11 de Educación
PRIMER SEMINARIO
CURRICULO ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
Memoria del semanario



Relatoría elaborada por:
 Luis E. Brito, PhD. Téc. Doc. Nacional, INEFI, con asiento en Puerto Plata.
 Correo: luis.brito@minerd.gob.do
El seminario CURRICULO ABORDAJE PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, inició con la moderación del maestro José Luis Marmolejos, de inmediato, el Maestro Alejandro Martínez, Técnico Regional de Formación Integral Humana y Religiosa, puso el seminario en manos de Dios.
Acto seguido, la Directora Regional de Educación, Maestra Adamilka E. Rodríguez Martínez, en sus palabras expresó la necesidad que tienen los actores de la educación de conocer a profundidad y saber poner en práctica el Currículo abordando el desarrollo del aprendizaje, lo que constituye una problemática para la educación, a pesar de lo planteado, la directora regional, en sus palabras de motivación, dejó claro que sus docentes son de calidad, demostrándolo en cada una de las mediciones nacionales que se hacen desde el MINERD, pero que es necesario seguir aprendiendo sobre el enfoque por competencias para beneficio de la educación.
La primera sección inició con la declamación poética de la maestra Francisca Arisleyda Beard, quien declamó el poema Soy Maestra.
Ponente 1
De inmediato, dio inicio el primer ponente el Dr. José Rafael Remigio García Rodríguez, Dir. General de Currículo, quien abordó el tema, Currículo: Diseño y Estructura (Finalidad, Fundamentos, Enfoque) el cual, inició contando sus experiencias en la construcción del diseño curricular por competencias.
El maestro Remigio, llamó la atención diciendo que cuando se inició hablando de competencias en República Dominicana, la gente lo asociaba a la acción de competir y en el mejor de los casos a las competencias laborales, no así, al sentido genuino de la construcción del conocimiento.
         El académico, hizo énfasis en la obligación de la escuela en la promoción de la cultura, ya que es ahí, donde a través de las experiencias, los estudiantes desarrollan sus saberes conjuntamente con más experiencias de aprendizajes hasta que consiguen desarrollar sus competencias.
El enfoque por competencias, nos permite actuar a partir de una actitud reflexiva de nuestras experiencias provenientes de la vida cotidiana, de la ciencia, etc., para asumir las tareas que la vida nos pone por delante.
Las competencias, no se desarrollan de la noche a la mañana, se desarrollan a lo largo de toda la vida del educando.
El estudiante construye sus conocimientos a partir de sus saberes previos y de su actividad actual. Aquí la experiencia del alumnado juega un papel muy importante, ya que el docente se convierte en un mediador, un guía, un tutor, los estudiantes asumen todo el protagonismo, pero el docente debe ser competente para poder evaluar las competencias que logren sus alumnos.
El concepto de competencia no es solo actuar, la competencia es una capacidad y desde el currículo dominicano se asume como ‘’ La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada las capacidades, actitudes, procedimientos y valores.
La gran pregunta que surge siempre es
¿Cómo vamos a evaluar las competencias blandas o fundamentales?
Nuestro currículo, no es puramente por competencias, ya que se apoya puntualmente en las disciplinas que se enseñan en la escuela dominicana, donde se desarrollan las competencias específicas de esas asignaturas, ahí mismo se van desarrollando las competencias fundamentales conjuntamente con las específicas. Expresó que además de enseñar bien, los maestros deben comunicar bien lo que enseñan y colocó varios ejemplos.
El director de Currículo, dijo en Puerto Plata que los componentes del currículo tienen tres niveles de dominio (1, 2,3) y por eso es la razón por la que existen contenidos que se repiten en diversos grados con diferentes niveles de dominio. Esos niveles de dominio los elige el docente en su planificación a partir de las competencias específicas que se plantee. Por ejemplo, cuando yo muevo una situación de la vida real y la recreo en el aula, esa situación me dará las estrategias de enseñanza aprendizaje, esa situación de manera autentica, clara articulará todas las secuencias didácticas que el docente debe planificar y donde evaluará sus estudiantes.
El profesor expresó que una forma de simplificar el diseño curricular es utilizando en sus planificaciones las Competencias fundamentales, contenidos procedimentales y los indicadores adaptándolas a las competencias específicas, desarrollándolas a partir de una situación de aprendizaje, es decir, una situación; un problema; un desafío de la vida cotidiana; de la escuela; o de la familia.
Llama la atención que una parte de los docentes, no domina el diseño curricular, pero hay muchos docentes que se están actualizando, a pesar de que existen profesores que tienen su currículo oculto y nos estamos dando cuenta a través de las evaluaciones diagnósticas que se han realizado, aunque todavía no tenemos los primeros egresados de este nuevo enfoque.
Ponente 2
Esta segunda ponencia estuvo a cargo de la Maestra Demetrina González Polanco, Coordinadora de la unidad Técnico Pedagógica y Curricular de la regional 11 de educación, con el tema, Naturaleza de las Áreas: Abordaje desde el enfoque de Competencias, la maestra, inició su tema con una canción que posteriormente usó para contextualizar su exposición.
Explicó que hay que establecer las diferencias entre enfoque y método, ya que surgen confusiones que luego hacen difícil la puesta en práctica del diseño curricular. La maestra planteó que los estudiantes deben ser capaces de leer el mundo como lo establece Fraile, es decir, saber interpretar las personas que circundan a en sus contextos psicosociales.
Explicó que la finalidad del enfoque por competencias es resolver problemas que puedan surgir en la cotidianidad de los educandos. La académica, dijo que los contenidos en el Currículo, están organizados en las áreas curriculares y si el maestro no conoce las competencias específicas de su área del conocimiento, será complicado poner en práctica el Diseño Curricular dominicano.
Las áreas son organizadoras del currículo. Enfatizó Demetrina y al igual que el primer expositor enfatizó que el docente debe saber comunicar.
El estudiante debe ser crítico, debe conocer y utilizar las TIC en su proceso de aprendizaje, por tanto, el docente debe utilizar estrategias como por ejemplo: aprendizaje basado en proyectos, socio dramas, rúbricas, entre otros, para evaluar sus aprendizajes desde las respectivas áreas del conocimiento, el docente debe trabajar: la escucha activa de sus estudiantes, la producción escrita, la comprensión oral, desarrollo de la lectoescritura, la interacción socio cultural y construcción ciudadana, etc., son competencias específicas que todo alumno debe desarrollar en sus procesos pedagógicos.
La expositora, habló de la interconexión que debe existir entre la articulación de las áreas del currículo: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias de la naturaleza, Educación Física, Educación Artística y el maestro debe ser experto en lo que enseña.
La motivación del profesor debe ser un asunto de prioridad, es que a partir de esta los alumnos se enganchan en las clases, el docente debe hacerle entender a los educandos que lo que aprenden hoy les servirá para toda la vida.
Existen muchas metodologías para enseñar, cada docente debe usar las que más se adapten a sus respectivas áreas del saber, por tanto, articular las áreas debe tener funcionalidad.
La integración de las áreas, es lo que posibilita la resolución de los problemas y el desarrollo de las competencias. Los docentes deben colaborar entre ellos y no aislar sus áreas de las demás, al contrario integrarlas.
Ponente 3
Esta ponencia estuvo a cargo de la Maestra Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva del ISFODOSU, quien trató el tema Currículo y Evaluación de los aprendizajes desde el Enfoque de Competencias, una aproximación teórica, inició preguntando ¿Por qué evaluar?
Va a depender de los conocimientos previos que poseemos, es decir, de nuestras experiencias como estudiantes y como docentes, hay que saber ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué hago yo para enseñar? ¿Qué es lo que voy a evaluar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quienes? Y ¿para qué estoy evaluando? ¿Qué hago con los resultados de la evaluación? Son algunas de las preguntas que surgen en este proceso de evaluación y que el docente debe tener claro, porque las creencias del docente son fundamentales para la puesta en práctica de la evaluación por competencias.
La evaluación en el currículo dominicano plantea que es un proceso sistémico que se desarrolla durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, no se trata de tener poder sobre los educados.
El currículo dominicano aún se encuentra en transición ya que existen enlaces significativos entre el currículo anterior por contenido y el currículo actual por competencias, aún no tenemos un currículo por competencias puro.
La maestra explicó que el propósito de la escuela es desarrollar competencias mediando el contenido para que el alumno se pueda mover con mayor libertad, porque el mundo va muy rápido y nuestros estudiantes deben estar actualizados, para que se puedan emancipar en la búsqueda del conocimiento actual.
Las competencias blandas o fundamentales, hacen humanas las competencias específicas de cada asignatura, no hay posibilidad de desarrollar competencias sin conocimientos previos, que juegan un papel fundamental en praxis del alumno.
Los estudiantes deben aprender a ser críticos, autocríticos y para eso hay que colocarlos en medio de una situación de aprendizaje, donde los educandos puedan poner en práctica sus saberes. Además, desarrollar competencias requiere centrarse en situaciones reales y proponer actividades reales.
La organización del tiempo en este enfoque tiene que ser flexible y creativa.
¿Cómo puedo hacerlo cuando el currículo marca cada tiempo?
La respuesta es que sí se puede, para eso, utilicemos otras estrategias como por ejemplo, ir al patio, permitámosle a los estudiantes diferir, sentémonos en el piso con ellos, demos una clase en un lugar no habitual, dejemos volar la imaginación, siempre que eso tenga sentido pedagógico, es decir que contestemos el ¿para qué?
La mejor estrategia es el entorno de aprendizaje, esa es una responsabilidad de los docentes, fomentemos el diálogo, fomentemos la colaboración entre iguales. Tomemos en cuenta ¿Qué les comunico a mis alumnos para que sean diferentes?
El alumno tiene que saber porque hace las cosas y para eso hay que llevarlos a la metacognición, para que ellos entiendan el ¿por qué?
No es que el alumno aprenda sólo, es que formemos el aprendizaje de tal manera que el estudiante sea capaz de construir sus propios saberes, pero con el seguimiento del docente. El aprendiz debe sentirse libre, para equivocarse y volverlo a intentar. Dejemos de espantarnos por todo, conozcamos nuestros estudiantes. Permitamos que se equivoquen y que lo vuelvan a intentar, planteó la maestra Rivas.





Conclusión
La evaluación tiene que ser formativa, siempre, siempre, en todo momento, se evalúa todo y sobre todo el proceso. La función del docente es de tutoría, es decir planificar, acompañar en un entorno adecuado y creado por el docente, evaluar en ese mismo contexto y reconducir el proceso para que los muchachos aprendan.
La evaluación no es más que un medio para contribuir con la mejora educativa.
Las competencias constituyen un conjunto complejo de aprendizajes, que requieren de un proceso evaluativo también complejo.
Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar instrumentos y medios diversos acordes a la competencia que se desea evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que vivirá el estudiante.
No se trata sólo de evaluar conceptos y hechos, sino también procedimientos, valores y actitudes.


martes, septiembre 25

República Dominicana también será protagonista del Congreso Internacional de Empresarios de España e Iberoamérica




Olivo  Rodríguez Huertas Embajador de Republica Dominicana en España y Antonio Malmierca, Presidente de Coseibe y Concejal de Desarrollo Empresarial, Participación Ciudadana, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Villares de la Reina en la  presentación del Congreso realizada en la Embajada de Republica Dominicana en Madrid


Los próximos 21, 22 y 23 de Octubre, con el I Congreso Internacional de Empresarios e Inversores  de España e  Iberoamérica que  hará de  Salamanca  un  referente internacional empresarial e inversor bajo el lema “Iberoamérica oportunidad de negocio y alianza empresarial”.  Salamanca será  gran espacio de internacionalización y  networking  entre empresarios de España, Castilla y León y Salamanca junto a delegaciones diplomáticas y representantes expositores e  inversores y  grandes profesionales iberoamericanos.
República Dominicana juega un papel importante en Iberoamérica como plataforma de acceso a otros mercados, no solo por su ubicación, sino por contar con acuerdos internacionales que dan cabida a más de 916 millones de consumidores y también será protagonista  en el I Congreso Internacional de Empresarios e Inversores  de España e  Iberoamérica una gran iniciativa de ámbito internacional cuyo artífice es Antonio Malmierca presidente y fundador del Consejo Salamanca Empresarial por Iberoamérica COSEIBE y concejal de Desarrollo Empresarial Participación Ciudadana Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Villares de la Reina.
República Dominicana tendrá como representantes y  panelistas en Salamanca  al  Excmo. Sr. D Olivo Rodríguez  Huertas Embajador de Republica Dominicana en España acompañado de Carolina  Peguero Fernández Ministra de Asuntos Económicos y Comerciales. También asistirá Santa Suarez Lugo Delegada de COSEIBE en Iberoamérica y   Directora  General de la firma International Lawyers Bussines.  
Los sectores de mayor crecimiento en República Dominicana son comercio y la industria, por lo  ambos  representan oportunidades de negocio que las empresas españolas y salmantinas pueden aprovechar en áreas como la minería, la energía y las telecomunicaciones. De la misma forma el empresario español cuenta aún con espacios en un sector que ha sido histórico en términos de las relaciones comerciales con España  como lo es el turismo no en vano es destacable la presencia de dos empresas salmantinas en el país como Global Exchange y Globalia Corporate Travel  (Air Europa) cuyo presidente es Juan José Hidalgo.

Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana durante su última visita a Salamanca quiso reunirse con Antonio Malmierca para felicitarle  y agradecerle de un lado  su amplia labor solidaria cultural y de progreso que viene desarrollando desde hace años en República Dominicana y de otro  por la brillante  iniciativa de la organización de este Congreso y confirmarle  personalmente la participación en el mismo de la Fundación Unión Europea-América Latina  Caribe y de la Fundación Global de Democracia y Desarrollo de las cuales  el mandatario caribeño es su actual  presidente.  Destacando el objetivo que  Antonio Malmierca con  su  trabajo y esfuerzo personal está realizando en la preparación de este congreso no es otro que el  de atraer inversiones que generen empleo y fortalecer el comercio y la inversión ya que los intensos vínculos culturales y económicos entre Iberoamérica y España abren numerosas oportunidades de colaboración entre las empresas para afrontar los retos de la globalización y la transformación digital entre otros y servirá para   crear sinergias, áreas de negocio y el fomento de alianzas comerciales e impulsar la  internacionalización  y  el desarrollo económico, empresarial y social  de España, Castilla y León Salamanca y su provincia

 Entre los invitados se encuentran importantes empresarios dominicanos como Luis Henry Molina, Campos de Moya César Dargam o políticos como Marcos Cross Diputado de Ultramar del Congreso Nacional de la Republica Dominicana en Europa para todas aquellas empresas dominicanas  que deseen internacionalizarse o  expandirse en el mercado iberoamericano podrán mostrar sus productos o servicios creando un espacio añadido en este evento empresarial e inversor de dimensiones internacionales las empresas interesadas en participar pueden  informarse en la página web del congreso www.coseibe.com o a través de la delegación de COSEIBE en Santo Domingo.

viernes, julio 20

Salvemos el río Joba de Gaspar Hernández para mejorar la salud

Salvemos el río Joba de Gaspar Hernández para mejorar la salud
Dr. Luís Emilio Brito Arias investigacionpp@utesa.edu/ lbritoarias@gmail.com

 El Río Joba, cruza desde las comunidades de los Ramones, Jagua Clara, Joba Arriba y desemboca en la playa del municipio de Gaspar Hernández. Durante este trayecto, es amenazado por un proceso de contaminación ambiental en todo el sentido de la palabra, en vista de que desemboca una gran parte de los inodoros, aguas residuales, pluviales, de todas estas comunidades. Aunque, esa práctica es más común en el casco urbano de las localidades, muy cerca de los puentes que atraviesan las ciudades de Gaspar Hernández y Joba Arriba. Otra fuente de contaminación para el río es, el arroyo Borinche, que desemboca cerca la zona deportiva, ya que en las riveras de este arroyo, hay una gran cantidad de pocilgas porcinas y al igual que en el río existe la cultura de colocar los inodoros de las casas a verter los desechos al riachuelo. Metodología.

Residentes, dieron sus testimonios mediante la técnica de la entrevista. En primer lugar, la Dra. Elena Germosen, residente en la entrada de Campo Verde dice. ´´Dentro de la cuidad las mayores fuentes de contaminación son: dos polleras que desembocan sus desperdicios en el río, por lo cual es notorio la gran cantidad de ratas que habitan en los alrededores, la crianza de puerco, el lavado de las vísceras del puerco (Mondongo) y la gran cantidad de ganado Vacuno (vacas) que cruzan el río varias veces al día´´.

 Por su parte, el Sr. Juan Tejada Liriano, dirigente deportivo de la liga de softball dijo.
 ´´En varias ocasiones hemos visto desechos sólidos y líquidos que tiran alrededor de la zona deportiva la cual está pegada al río, hace un tiempo fue el caso más reciente, donde algún comerciante tiró un saco con mondongo y cabezas de chivos, con unos zapatos y un pantalón lleno de sangre que lo que parecía era un cadáver, se montó un gran show con esto, ya que nadie quería destaparlo, hasta llamaron al médico legista y cuando observó el caso detenidamente, eran solo desperdicios´´. De su lado, el Lic. Yany Ortega, exalcalde y exdiputado de Gaspar Hernández, expresó.

 ´´Cuando yo era diputado formamos una fundación llamada salvemos al Río Joba, con los aportes que recibíamos del estado dominicano construimos una escuela en la comunidad del Caimán como intercambio para que ellos cuidaran y vigilaran los diferentes medios de contaminación´´.

 En contraste, con lo expuesto por el licenciado Ortega, Chavaly Veras, escribió en un blog local, que esa fundación fue un fiasco y que no hizo nada por el pueblo, ni por el río, ya que sus integrantes usaron el dinero para otros fines. (http://www.gasparense.com/2012/10/salvemos-el-rio-joba.html). 

Así mismo, el Ing. Rafael Soto, agrónomo dijo. ´´ El verter desechos sólidos esta casi abolido por el gran servicio que han hecho las autoridades que han pasado por este pueblo, la gran amenaza es la gran cantidad de desechos líquidos que algunas empresas tiran al río y la desembocadura de muchos baños, de manera que les exhortamos a la población de GH., continuar manteniendo la fauna y la flora en buen estado para que nuestro río Joba no muera, y por favor no envenenen el río al pescar los peces´´.

 Hoy observamos un río Joba cada vez más contaminado, amenazando con la salubridad de la población, especialmente, de aquellos menos pudientes que tienen la obligatoriedad de ingerir el agua proveniente de CORAMOCA. Que es igual a agua del río Joba. Y, otros pobladores que deben tomarla directo del río, porque no cuentan con el servicio de agua potable.

 En este estudio, no se tuvo acceso a las pruebas científicas de las aguas de CORAAMOCA, lo que sería una limitación, ni tampoco se analizaron las aguas del río Joba, esta debería ser una prospectiva ya que cerca de este se encuentran diversas empresas contaminadoras por ejemplo, una envasadora de gas en el kilómetro dos en los Franceses, entre otras empresas que vierten sus desechos al rio.

 En tal sentido, se desconoce el grado de purificación que contienen dichas aguas. A pesar de lo expuesto, hay que destacar que en la comunidad de Gaspar Hernández, es ascendente la cantidad de pacientes con enfermedades como el cáncer, este está siendo común en la población infantil, dermatitis, diarreas, fiebres, virus varios, entre otras afecciones.

 Los resultados de estudio descriptivo, de ninguna manera quieren decir que la causa de las enfermedades sean las aguas contaminadas del río Joba, pero es un termómetro, que debería servir para investigar de manera más detenida en otros estudios prospectivos donde se realicen pruebas de laboratorio a la calidad del agua de este municipio y se observe la incidencia que este pueda tener con los pacientes que padecen de dichas enfermedades. Realizamos un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública para que canalicen soluciones efectivas. Y, así, los ciudadanos de este hermoso municipio puedan tener agua de calidad en el amenazado rio Joba.

Noticias de España