Por Venecia Joaquín
La población de la Provincia Espaillat anhela elegir el Senador mas adecuado para que la represente en el Congreso Nacional. Esta conciente de su importante misión. Sabe que no es cuidar del cuerpo de la nación, esto es, construir obras materiales, pues eso corresponde al gobierno y al municipio, sino que debe fortalecer el alma del pueblo.
Las obligaciones del legislador son someter proyectos de leyes, principios, resoluciones, denuncias al Congreso, a fin de trazar directrices generales, normas, que contribuyan al orden y desarrollo integral de la nación. Por esos motivos, la población está atenta a la personalidad, capacidad y acciones de los candidatos. Desean que inspire confianza, honesto, responsable, con demostrado amor por su tierra, sin dobleces ni demagogia.
Los principales candidatos son José Rafael Vargas (Varguita) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Rafael Santos (Rafa) por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Son dos profesionales que tienen en común talento y laboriosidad. Sus diferencias están básicamente en los escenarios, recursos y mecanismos para la acción. Uno lo hace desde el gobierno y el otro con esfuerzo propio integrando la comunidad. Uno desde la capital donde reside hace anos y el otro desde la Provincia desde donde nunca ha salido. Hay quien dice que uno da pescado y el otro las otras herramientas para pescar.
Varguita, abogado de profesión, es el Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Como tal, ha hecho un gran trabajo, abriendo salas digitales. Al estar su partido en el poder, ha sabido interponer sus buenos oficios para que el gobierno ejecute obras, caminos vecinales, escuela, remodelación de clubes sociales, teatro, etc., en estos dos últimos anos, en la antesala de las elecciones.
Por otro lado, Rafa Santos, ingeniero de profesión, sin recursos del gobierno, ha esgrimido su trabajo privado desde el corazón de la comunidad. Todos sus negocios se han establecido allá, donde siempre ha vivido, abriendo fuentes de empleo y facilitando servicios. Tiene una compañía constructora que ha proporcionado miles de viviendas a personas de todos los niveles. Preside la Fundación VIDAS, desde donde presta servicios de salud, educación, etc. Fomenta el desarrollo agrícola. Con el afán de ayudar la Provincia, en reiteradas ocasiones ha sido Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia. Desde esa posición, hizo realidad la Zona Franca, facilitando cientos de empleos. Contribuyo a la ejecución del Acueducto Cibao Central. Impulso la Reforestación de la Cuenca del Río Jamao. Fundo la Cooperativa ADEPE , primera fuente de financiamiento para la pequeña y mediana empresas, dinamizando la economía de la comunidad.
Indiscutiblemente que tenemos dos candidatos con condiciones extraordinaria. La tarea de elegir no será fácil. Hay que detenerse a ponderarlos bien. Ahí están esgrimiendo los recursos de que disponen. Tranquiliza pensar que los dos buscan lo mejor para su provincia y toda la sociedad.
--
Lic. Luis Emilio Brito
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
www.gasparensealdia.com
www.gasparenses.ning.com
www.realstate61.nig.com
Comunicadores para el desarrollo (CpD)