miércoles, abril 21

CONCLUYE PROGRAMA RETORNO A LA ALEGRÍA EN HAITÍ


DPD y Visión Mundial clausuran con payasos el programa Retorno a la Alegría 

En principio estaba programado trabajar con 200 niños, niñas y adolescentes, pero se recibieron 400 incluyendo padres y madres

Haití.-  Unas 600 personas, niños, niñas, adolescentes, padres y madres refugiados del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero, se congregaron para disfrutar de la fiesta con motivo al cierre del programa Retorno a la Alegría donde se divirtieron con payasos, caritas pintadas, bailes, música, cantos y comieron palomitas de maíz y algodón dulce. La actividad fue organizada por el Despacho de la Primera Dama (DPD) y Visión Mundial, en la ciudad de Fond Parisien.

El programa Retorno a la Alegría tuvo una duración de dos meses y medio, en los que se trabajaron temas de desahogo, traumas en el sueño, sensibilización, motivación a la alimentación, la ansiedad, entre otros. Los niños y niñas expresaron sus emociones, participaron en juegos, cantaron, concursaron, bailaron y oraron con cada integrante del campamento que sirvió de refugio para las víctimas del terremoto.

Uno de los objetivos por el cual se desarrolló esta intervención psicoafectiva con niños, niñas, adolescentes, padres y madres fue para retornarle a cada uno de ellos y ellas la paz, la tranquilidad y la alegría.

Retorno a la Alegría es un programa terapéutico desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que mediante una metodología lúdica y basada en la técnica de niño a niño, se adapta culturalmente a la comunidad que ha sido víctima de un desastre.

La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, asumió  este proyecto desde el pasado 17 de enero, cuando hizo el anuncio una rueda de prensa en la ciudad  de Nueva York. El proyecto se desarrolla con el apoyo de UNICEF y del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Frommy Beras, joven líder y coordinador por el DPD en Fond Parisien del programa Retorno a la Alegría, señaló que al inicio estaba programado trabajar solo con 200 niños, niñas y adolescentes, pero las personas se acercaban y solicitaban la ayuda para mejorar su situación, llegando a recibir 400 niños, niñas, adolescentes, madres y padres.

Fonsy Mejía, coordinador en Fond Parisien del programa Retorno a la Alegría por Visión Mundial, explicó que cuando llegaron se encontraron con un país lleno de tristeza donde los niños y niñas no sonreían, sólo lloraban. Sin embargo, con las intervenciones que se realizaron de manera conjunta con el DPD se han visto cambios en su estado de ánimo y las personas brincan, bailan y saltan.

"Quien vio cómo estaba el ambiente en ese entonces no se imaginaría que hoy cerraríamos compartiendo con niños y niñas tan felices como los que estamos viendo", agregó.

Elphile Josepe, joven de 23 años sobreviviente del terremoto, narró cómo un edificio de cuatro plantas le cayó encima, provocándole la amputación de una de sus piernas. Expresó que vivía alarmada, pero desde que ingresó al programa se siente más calmada, vive tranquila, y ya no tiene miedo.

Frasimen Senvir, madre de cuatro niños y niñas que perdió a su esposo en el movimiento telúrico, explicó que sus hijos e hijas antes lloraban continuamente, pero después que participaron en el programa comenzaron a disfrutar y a reír de nuevo.

La fiesta de clausura

Durante todo el día los niños, niñas y adolescentes cantaron y bailaron al compás de la música, mientras los padres y madres disfrutaban al verlos sonreír de nuevo.  

Los Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz del DPD y el equipo de Visión Mundial diseñaron flores, corazones y paisajes en las caras de los y las infantes para luego llevarlos haciendo el trencito al área destinada para distribuir las palomitas de maíz y el algodón dulce.

Uno de los momentos más emocionantes fue la presentación del payaso Chepón, quien realizó el último acto de la tarde, donde niños y niñas fueron los acompañantes y ayudantes para realizar actos de magia, por lo que luego fueron gratificados con juguetes.

Otro momento importante fue cuando los niños, niñas, adolescentes y madres expusieron sus testimonios, expresando su gratitud al DPD y a Visión Mundial por la ayuda brindada, para mostrarles que la vida continúa.

Dirección de Comunicación


--
Lic. Luis Emilio Brito
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
www.gasparensealdia.com
www.gasparenses.ning.com
www.realstate61.nig.com
Comunicadores para el desarrollo (CpD)

Noticias de España