martes, abril 27

SALUD Y MEDICINA INTERNA: Colesterol, hay que controlar la aliment...


Mas en www.gasparensealdia.com



EL CUERPO ELIMINA SU PROPIO COLESTEROL
PERO AL SOBRE PASAR LOS LIMITES DEL EXTERIOR, EMPIEZA EN PROBLEMA

ALIMENTACION (HN).- El colesterol es una sustancia que, si no pasa de los límites establecidos como normales, resulta imprescindible para nuestro organismo. Forma parte de la mayoría de las membranas de nuestro cuerpo, de las células, del sistema nervioso central, de la médula espinal e interviene en muchas reacciones que se suceden en el organismo. Es precursora de la vitamina D. Todo ello hace que sea imprescindible tener colesterol en la sangre.

Cuando se sobrepasan los límites, el colesterol se puede depositar en las paredes de las arterias y originar una arterioesclerosis, que puede llevar a enfermedades cardiovasculares.

El colesterol presente en el organismo tiene dos orígenes; el colesterol endógeno que se produce en el hígado y supone unas 2/3 partes del total y el colesterol exógeno que es el que se ingiere con los alimentos. El organismo regula la producción del colesterol interno pero no puede actuar con el colesterol que se ingiere, salvo que se limite el consumo de diversos alimentos; como los alimentos ricos en grasas saturadas, bollería industrial, comida rápida, etc.
A partir de unas determinadas cifras de colesterol, que como normales deben ser por debajo de 200- 250, se puede disparar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular aunque normalmente concurren otro tipo de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo... Un colesterol elevado por sí solo es más difícil que produzca una enfermedad cardiovascular si no se acompaña de otras circunstancias.
Si se tiene el colesterol HDL elevado es porque el colesterol LDL es bajo. El colesterol LDL se denomina colesterol malo y es denominado así porque es el que va del hígado al resto de tejidos del organismo y es el que se puede depositar en las arterias. El colesterol HDL o bueno es el que recoge ese exceso de colesterol malo y lo lleva de nuevo al hígado; por eso siempre es mejor que el colesterol bueno este más alto que el malo, pero debe haber un equilibrio.
Para medicar a un paciente por hipercolesterolemia se debe valorar el riesgo cardiovascular para poder medir las posibilidades que tiene esa persona de sufrir un evento importante en los próximos 10 años e incluso de llegar a fallecer por una enfermedad cardiovascular.

También se miden otros factores de riesgo como el tabaquismo. la hipertensión, la diabetes.. y si el riesgo de esa persona está por encima de unos límites considerados peligrosos, se inicia el tratamiento farmacológico. Previamente, se le indica a la persona que haga un estilo de vida saludable, que haga ejercicio físico y que controle su dieta.
Hay que controlar la alimentación y en el caso del colesterol los alimentos proscritos son aquellos que contengan grasas saturadas, carne de ternera, embutidos. bollería industrial, comida rápida y algunas conservas; pero no se debe hablar de alimentos prohibidos.

Hoyesnoticia.com

--

--
Lic. Luis Emilio Brito
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
www.gasparensealdia.com
www.gasparenses.ning.com
www.realstate61.nig.com
Comunicadores para el desarrollo (CpD)

Noticias de España