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| Teresa Brea . coorDinaciónEventosEspeciales Cel 809 860 8570 Señor Lic. Melanio Paredes Secretaria de Estado de Educación Ciudad Me comunico con el fin de conocer un poco más sobre las pruebas nacionales pasadas a los chicos y chicas con necesidades especiales.
Soy madre de Adriana Bruno Álvarez de 18 años de edad, que tiene como condición especial una parálisis cerebral, reflejada en su sistema motor. Adriana se alfabetizó en el Colegio Círculo Infantil, obteniendo allí las bases para su formación social, emocional y escolar. Luego pasó a Escuela Nueva, en la que logró nivelarse, -con muchísimo esfuerzo de su parte-, con un grupo de mayor demanda escolar, respondiendo a las mismas exigencias que enfrentaban los demás estudiantes. Ese esfuerzo -permanente y agotador por su condición- para mantenerse en igualdad de resultados académicos, provocó su traslado a una escuela de estudiantes multilingües en La Romana, donde se niveló con el grado correspondiente, continuando allí sus próximos grados, pero debido a las diferencias interpersonales, sufrió un descontrol psicológico y clínico, que provocó el abandono de la escuela. De vuelta a Santo Domingo, la inscribí en Retoños, donde académicamente tenía una excelente guía en la profesora, pero su estima y salud se afectaron considerablemente, a pesar de ser una escuela con integración de niños especiales. Ahora asiste a una escuela que ni es de educación especial, ni es común, pero es la mejor pues se siente aceptada, amada y respetada, y en términos académicos responde adecuadamente. Cursa el 8vo grado y tiene que someterse a las pruebas nacionales, cargando con el estrés de estudiar durante todo el mes de junio y de asistir a otra escuela para tomarlas. Mis incógnitas son las siguientes:
¿ Es necesario para el futuro de la educación nacional saber la calidad o cantidad de conocimientos de chicos y chicas de condición especial –de quienes no sabemos si podrán asistir a una universidades u obtener un grado técnico, o si podrán ejercer un oficio digno- ? ¿ Saben los especialistas de la Secretaria de Educación la carga emocional que les genera el estar en un lugar desconocido, rodeado de extraños y en una escuela de comunes, donde se exponen a la burla, al rechazo, a ser los hazmerreír ? ¿ Esta el estado dominicano y sus dirigentes consciente de que estas personas son rechazados socialmente, que no hay aceras adecuadas para que se desplacen, que el transporte publico no les ofrece facilidades de acceso, que las escuelas que se dicen "de inclusión" o "especiales" no tienen maestros siquiera con un mínimo de conocimiento de cómo enseñar a seres cuyo cerebro funciona de modo totalmente diferente ? ¿ Cual es el objetivo de someterles a esas pruebas y marcarles con el "no aprendiste lo suficiente?
¿ Que se persigue con determinar que esta o aquella escuela es mala o no tiene el nivel académico adecuado ? Espero me comprenda y trate de hacer algo al respecto, por ella y por muchos mâs, nunca es tarde.
Atentamente,
Yicelle Alvarez 809 697 3916 |
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Lic. Luis Emilio Brito
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