lunes, junio 21
La opinión de un abogado sobre la legalidad de la salida de la alcaldesa:
La opinión de un abogado sobre la legalidad de la salida de la alcaldesa:
Por: José Castellanos (M.A)
El permiso o autorización para el Alcalde o Alcaldesa salir del país es una facultad exclusiva del Consejo Municipal, pero no es un requisito obligatorio para estos salir del país. Y La Liga Municipal Dominicana, un puede en virtud de la vigente Ley 130 del año 1975, otorgar este permiso o autorización.
En cuanto a este debate, respecto del permiso solicitado por la Alcaldesa al Consejo de Regidores, para salir del país, el cual, el Consejo Municipal condicionó a que ésta resolviera el asunto referente al pago de las cotizaciones relativas al Seguro de Salud de los servidores públicos del Ayuntamiento, sobre las cuestiones de que: ¿Si el Alcalde o Alcaldesa que se vea en esa situación está obligado observar esa regla o requisito de salida?. O que: ¿Si la Liga Municipal Dominicana, en virtud de la vigente Ley 130 del año 1975, está facultada para otorgar el permiso o autorización de salida de un Alcalde o alcaldesa del país?, mi opinión es como se Expone a continuación:
En el primer aspecto, mi criterio, es que la única autoridad facultada para otorgar la autorización o permiso de para salir del país a el Alcalde o Alcaldesa lo es el Consejo de Regidores. Ello así en virtud de La Ley 176-07 sobre Municipios, los Párrafos únicos del Art. 63 y 45, de es ley que, referente a la Ausencia Temporal del Síndico/a, prescriben: el primero: “Las ausencias del síndico/a fuera del país por más de 72 horas deberán ser autorizadas por el concejo municipal”; y el segundo (el 45), en el mismo sentido que dice: “Las ausencias fuera del país deberán ser autorizadas por el concejo municipal.”
Estas dos reglas son claras en su objeto, por lo que no requieren un comentario adicional.
Y en lo que respecta al punto referente a de que Si la Liga Municipal Dominicana, en virtud de la vigente Ley 130 del año 1975, está facultada para otorgar el permiso o autorización de salida de un Alcalde o alcaldesa del país, opino, que esta facultad a cesado con la promulgación de la nueva Ley 176-07 sobre Municipios. El motivo es que, aunque La Ley 130 no fue derogada de manera expresa por La Nueva ley 176-07 de Municipios, por lo que se mantiene vigente; no obstante, en lo que respecta a la facultad del la Liga de otorgar la autorización o permiso a un alcalde o alcaldesa está sí está implícitamente derogada por esta ley.
El motivo de lo anterior, en razón de que la nueva Ley 176-07 de Municipios, de manera expresa, en los párrafos únicos de sus Arts. 45 y 63, atribuye la facultad para otorgar autorización para el alcalde (sa) salir del país exclusivamente al Consejo de Regidores. Y que por vía de la derogación general que ésta ley contiene en su Art. 372, en su párrafo final, que prescribe: (…). Asimismo deroga toda ley no expresamente citada, o parte de ley, que sea contraria a la misma en su totalidad o parcialmente”.
De ello resulta, que como la Ley 130 del año 1975 es contraria en estos preceptos a las normas contenida en los citados Arts. 45 y 63 de la citada 176-07, Ley 130 del año 1975, ha quedado implícitamente derogada por aquella. De ahí que la facultad de la Liga Municipal para otorgar dicho permiso, frente a la nueva ley es letra muerta, ha sido implícitamente eliminado. Sobre todo, si considera el Art. 107 de la citada Ley 176-07, por el que “La Liga Municipal Dominicana y sus funcionarios, por su condición de órgano técnico asesor le está impedido fiscalizar e intervenir en las actividades y decisiones de los ayuntamientos, limitándose las decisiones de sus órganos a hacer recomendaciones a los gobiernos locales, las que serán adoptadas o rechazadas por las instancias del gobierno local correspondiente.
Pero sobre todo, habida cuenta de que esa facultad de otorgar autorización de salida del país a los alcaldes NO fue incorporada o consignado dentro del catálogo de funciones que La nueva Ley 176-07 sobre Municipio, reconoció a La Liga Municipal en su Art. 106.
De tal suerte, a pesar de la vigencia de La Ley 130 del año 1975, ni el secretario de la liga ni ésta, tienen la facultad legal para autorizar u otorgar permiso de salida al alcalde o alcaldesa Municipal. Esta facultad corresponde al Consejo Municipal, con exclusión de toda otra autoridad o u órgano del Estado. Y arrogarse esa facultad, a pesar de las normas vigentes, no sólo se violaría estas normas, sino La Constitución de la República en su Art. 73, establece que:
“Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.
Ahora, ¿Y si el Consejo de Regidores no otorga la autorización, o resuelve de manera expresa oponerse a la salida, qué sanción acarrearía ello para el alcalde o alcaldesa que sale sin la provisión de la autorización de salida? La respuesta es que NINGUNA SANCIÓN. En la ley no existe sanción alguna contra ese hecho; y es de principio general del Derecho Panal, que “NO HAY PENA NI DELITO SIN UNA LEY PREVIA”.
Como en los citados Arts. 45 y 63 de la ley de Municipios, en sus respectivos párrafos, el requisito de la autorización para salir del país está contemplado como un deber; y de que esa regla tampoco contiene una penalización, resulta que esta regla, no es conminatoria. La misma no está sujeta a cumplimiento obligatorio de parte del interesado. Por ejemplo, en nuestro país, la educación, está contemplada, como obligatoria, tanto en la Constitución de la República, como en La Ley 66-97 sobre Educación, en su Art. 33 y 35, que establecen “El último año de la educación inicial (y el básico) es obligatorio. Estas reglas en parte alguna contienen alguna sanción. De ello resulta que su inobservancia no acarrea sanción alguna, lo que las convierte en una regla de cumplimiento voluntario no obligatorio.
El autor es abogado
jastellanos@hotmail.com
Para publicar una noticia o actividad en esta pagina web www.gasparensealdia.com comunícate al siguiente e-mail Lbritoarias@gmail.como llámanos al TEL 1-809-232-2243 y 1829-340-2337