lunes, noviembre 22

PADEMUR-RD resalta importancia de la mujer rural en la actividad productiva

Hoja Nota de Prensa Bien Por Ti solidaridad.jpg

 

 

 

 

PADEMUR-RD resalta importancia de la mujer rural en la actividad productiva

 

El sexto encuentro regional sobre "Estrategias de Organización para Emprendimiento Productivo reunió a 196 hombres y mujeres rurales de diferentes localidades de las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal,  María Trinidad Sánchez y Samaná.

 

DUARTE, San Francisco de Macorís.- Por ser la principal productora de cacao orgánico del mundo y del 50 por ciento de la producción arrocera nacional, la región Nordeste es considerada como la más fértil y fructífera del país, mérito que le ha sido otorgado gracias al esfuerzo y dedicación de sus de hombres y mujeres rurales.

 

A partir de la incorporación de la mujer a la actividad productiva, esta región ha registrado grandes avances, según quedó demostrado durante el sexto encuentro regional "Estrategias de Organización para Emprendimientos Productivos", que realizó en esta ciudad el Programa Hemisférico Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Rurales (PADEMUR).

 

El PADEMUR forma parte del Programa Progresando del Despacho de la Primera Dama (DPD) y tiene como objetivo impulsar acciones dirigidas a ampliar la participación de las mujeres rurales en el proceso de desarrollo sostenible de sus comunidades y de su propia transformación, sobre la base de su empoderamiento social, político y económico. 

 

El encuentro, que se realizó en el recinto de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURNE-UASD), reunió a 196 hombres y mujeres rurales pertenecientes a diferentes organizaciones campesinas de Hatillo Nona, Arroyo al Medio, Nagua, Villa Tapia, Demajagual Abajo, La Ceiba de Bonao, El Capocito, La Jagua, Cotuí, Cuaba Centro, El Factor, La Piña de Jaya, Vista del Valle, entre otras comunidades.

 

Los participantes analizaron las potencialidades de la región Nordeste, la importancia de la participación de la mujer en las labores productivas y cuáles emprendimientos podría poner en práctica para su desarrollo económico.

 

Durante el encuentro se desarrolló la charla "Potencialidades Productivas de la Región Nordeste", que fue impartida por el profesor Candelario Peña Cruz, encargado regional de la Unidad de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

 

 

El catedrático indicó que a parte de la producción agrícola y la ganadería, la mujer rural de la región se ha integrado a actividades económicas como el procesamiento de alimentos a partir de materias primas como el dulce, el queso, el yogurt, mermeladas, colchas cojines, lencería en general, etc.

 

"De modo que la mujer ha pasado a ser de un ente pasivo, que sólo apoyaba al hombre en algunas actividades, a un ente activo que ha sido capaz de incorporarse en hacer cosas productivas", afirmó.

 

Los participantes realizaron mesas de trabajo para crear un conjunto de  propuestas e iniciativas que podrían desarrollarse durante el próximo año en sus respectivas comunidades, y que serán apoyadas por el PADEMUR desde el programa Progresando del Despacho de la Primera Dama (DPD).

 

Otras instituciones que apoyarían las iniciativas consensuadas son el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Mujer, el Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad y la Confederación de Mujeres del Campo.

 

En la actividad estuvo presente la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, quien destacó que la mujer rural está buscando otras vías para el sustento del hogar y que se están preparando en diferentes ámbitos para ser autosuficientes.

 

"Creo que la provincia Duarte agradece el que un evento como este permita que nos preparemos para como dijo nuestro maestro el profesor Juan Bosch, que la mujer ganará independencia y libertad en la medida en que ella esté vinculada en los medios de producción", sostuvo la gobernadora.

 

Ana Miledis Gonzáles, se trasladó desde la comunidad El Firme de Rincón Hondo, en la provincia Duarte, en representación del Club de Amas de Casa Liberación y Progreso, que tiene organizadas a unas 35 mujeres desde 1983. A través del PADEMUR, tanto ella como sus compañeras han aprendido a elaborar productos como jabón, desinfectantes, suavizante de ropa, cloro, mentol, entre otras cosas.

 

Al referirse al encuentro, dijo que "me pareció muy entusiasta para aprender a desarrollarnos como persona", al tiempo que exhortó a las mujeres a participar en actividades como estas "porque es mucho lo que aprendemos y podemos llevar a los demás".

 

Por otro lado, Dominga Antonia Jiménez, quien reside en la comunidad

Lic. Luis Emilio Brito
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
Paginas de las cuales soy editor.
www.gasparensealdia.com

Noticias de España