Autoridades de América Latina y el Caribe acordaron el plan eLAC2015, que busca fomentar el uso de las TICs como instrumentos para alcanzar un desarrollo más inclusivo.
(Lima, 23 de noviembre, 2010) Autoridades ministeriales y representantes de los gobiernos de América Latina acordaron hoy en Lima, Perú, llevar adelante un plan regional para lograr que el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento sea un derecho universal, que promueva la integración entre los países y articule las metas globales con las necesidades y prioridades de la región.
El plan, denominado eLAC2015, fue aprobado por los delegados asistentes mediante la adopción de la "Declaración de Lima", al término de la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que se realizó entre el 21 y 23 de noviembre en la capital peruana.
Las autoridades reafirmaron su convencimiento de que la formulación de políticas públicas debe contemplar la incorporación transversal de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para el desarrollo de los países.
Asimismo, resolvieron continuar fortaleciendo las redes regionales de investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y conocimiento y la promoción de acciones concretas de solidaridad y asistencia para facilitar el acceso a los beneficios que traen el uso de las TIC a los países de menor desarrollo relativo de la región, en especial a Haití y a otros pequeños Estados insulares.
Además, agradecieron la labor de la CEPAL como secretaría técnica del eLAC2015 y acordaron trabajar en la búsqueda de mecanismos financieros que apoyen a la región para las actividades incluidas en este plan.
El eLAC2015 plantea ocho áreas de acción relacionadas a las TIC en los temas de acceso, gobierno electrónico, medio ambiente, seguridad social, desarrollo productivo e innovación, entorno habilitador, educación e institucionalidad para una política de Estado.
En materia de acceso da prioridad al avance hacia la universalización de la banda ancha, que implica aumentar la inversión directa en conectividad para que esté disponible en 100% de las instituciones públicas y tenga costos asequibles para los hogares, empresas y centros de acceso público.
El plan propugna también la implementación del gobierno electrónico como una obligación de los gobiernos con respecto a los ciudadanos, con el fin de garantizar el acceso a la máxima cantidad de datos, información, trámites y servicios en línea.
Para promover el desarrollo productivo y la innovación, el eLAC2015 propone avanzar hacia el cierre de la brecha digital entre las grandes, pequeñas y medianas y micro empresas, para lograr que todas tengan acceso a la banda ancha.
En educación, se propone desarrollar las TIC para una educación inclusiva, es decir, que todos los establecimientos educativos estén conectados a Internet y puedan implementar aplicaciones interactivas y la producción de contenidos públicos multimediales.
La delegación de la República Dominicana, como país miembro de la CEPAL, está presidida porel Ingeniero Domingo Tavárez, Miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), así como la Ingeniera Amparo Arango, funcionaria del INDOTEL y de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CNSIC), Rafael Julián, Embajador de la República Dominicana en Perú y José Amorós P., Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana en Perú.
Finalmente, los delegados acordaron que la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se realizará en Montevideo, Uruguay, en 2013.
Coordinación de Presa
Indotel
1809--232-2243 y 1-809-340-2337
Paginas de las cuales soy editor.
www.gasparensealdia.com