Hola Dalkiry!!
Espero en Dios que todo ande bien por allá.
Aprovecho estas líneas para exponerte con un poco de detalles y cierta reflexión algunos aspectos del caso o litis en que se halla envuelta mi familia (Heroíno Martínez y Juliana Gómez) y el amigo Donato Fernández allá en nuestra natal Gaspar Hernández, a los fines de que ustedes como medio y como entes de bien puedan ilustrarse y sugerir alternativas de soluciones.
Dalkiry: Don Heroíno Martínez tiene cerca de 75 años de edad. Mi tia Juliana (su esposa) tiene cerca de 70, ambos procrearon 12 hijos, y hoy viven con varios de ellos y decena de nietos, en tanto que Donato quizás tiene más de 65, pero él es el terrateniente y mis parientes los pobres que durante décadas le han servido a él y a otros mas como peones, obreros temporeros, cosecheros, etc.
Hace justamente 36 años que esos parientes míos decidieron comprarle un pedacito de tierra (de las tantas que tiene) al amigo Donato, para “sacar su ranchito pa lo claro, más cerca de la carretera”, y fue así como hace más de tres décadas ellos le pagaron a este señor la suma de RD$280.00 pesos por el chin de tierra en que hoy viven y de donde se les quiere sacar ilegalmente, oye, ILEGALMENTE.
Resulta que en varias ocasiones mi tío Heró (como le decimos) le recordó a Donato que debía “darle la rebaja”, es decir, legalizar la compra que le había hecho, pero Donato siempre tenía una excusa, entre ellos el que viajaba mucho, haciendo negocios, etc, era congresista y otro etc., y nunca, pero nunca, sacó el espacio ni puso el interés en legalizar el negocio que habían hecho de buena fe y con creencia de “palabras de galleros” mis tíos con él.
No se si me doy a entender, pero si te das cuenta Dalky, mira el proceso: Según mis tíos fue el propio Donato quien les propuso venderle el chin de tierra. El trato se hizo, el pago se realizó, y Donato, quien es que debió dar un recibo de pago nunca lo dio (eso no se usaba entre gentes serias),. Donato Fernández, quien debió acudir al Tribunal de Tierra a rebajar el chin que le compró don Heró nunca fue ni hizo lo que legal, ética, honorable, honrosa y moralmente debió haber hecho, pero en cambio, sí permitió que mis tíos construyeran su casa en el solarcito que legalmente le compraron a él, y mis tíos, confiando en su palabra, creyendo en su seriedad, honestidad, moralidad y capacidad material, se durmieron en su buena fe, confiando en que nunca este señor le saldría con cosas iguales.
Oye Dalkiry, amigos comunicadores de Gaspar Hdez, eso sencillamente es algo grave, para una gente pobre, que luego de que un tipo le proponga una venta, le paguen lo convenido, le pidan los papeles y no se los de, los duerma en el limbo de la confianza y no los legalice en el terreno y luego a los 36 años se aparezca con la fuerza pública dizque para desalojarlos. Dime tú si no es con candela infernal que se está jugando!
Si observan, mis admirados colegas, la posesión del terreno en términos facticos y prácticos se hizo, pero el recibo de pago y la rebaja en los papeles del Tribunal de Tierra todavía mis tíos lo están esperando, mas sin embargo, en lugar de honrar su palabra, en lugar de ser coherente, serio y un hombre leal, el amigo Donato sí fue al Tribunal, pero a revalidar su título, no a honrar un compromiso que contrajo con mis tios el mismo día que tomó en sus manos y llevó a su bolsillo los RD$280 pesos que como pago por el solar, y fruto de sudar mucho su frente y manos laboriosas mi tio Heró le entregó. Tú te imaginas los tantos trozos vacíos o con jaiba que mis tios debieron comer para ahorrar esos cheles, o esos pesos de ese entonces?...coño!!
Ven mis colegas, Donato Fernández fue a los tribunales no a terminar la negociación iniciada, algo que le corresponde como dueño de la parcela, y que todavía mis tíos creen que debe hacer. Pues no, ese señor, quien talvés goce de alguna estima en Gaspar Hdez., pues fue legislador y su familia es muy seria y honesta, lo que ha hecho es faltar a su palabra, incumplir una parte que le toca finiquitar como fruto de un negocio que de buena fe mis tíos hicieron con él, y hoy hace aparecer a mis tíos como unos vulgares invasores u ocupantes ilegales de un chin de su gran parcela, en vez de decir que simplemente desea deshonrar su palabra y cogerse, oye Dalkiry, ROBARSE, los RD$280 pesos que hace 36 años le dieron por ese solarcito, y eso no lo permitiremos los parientes de Heroíno y Juliana, ni la comunidad de Loma al Medio y la Hoya.
Talvé mis palabras no son tan claras, pero fundamento sí tienen, y mi principal soporte o base son las expresiones de indignación de los señores Milton, Lidia y Pablo Fernández, hermanos mayores de Donato Fernández, con quienes hablé en persona este fin de semana recién pasado, y quienes me dijeron que no hayan donde meter la cara con la acción pobre, ruin, descabellada, malsana, antiética e inmoral de su pariente Donato. Lo mismo expresó el joven Luis Fernández, quien incluso propuso venderle una casa en construcción que tiene a su tio Donato para que mude a mis parientes, pero él y su abogado Tomás Guzmán ya se mostraron contrario a esa salida.
Como ven, el fondo legal o ilegal de todo esto no es el que mis tios ocupen un chin de la parcela de Donato Fernández, el tema es que ese señor se niega a dar la rebaja, se negó a darle hasta un simple recibo de pago por RD$280 pesos a mis parientes y hoy viene “guillao de loco”, decimos acá en la capital, acusando a mis tios de “ocupantes ilegales”, cuando el que desde un principio está actuando ilegalmente es él.
Dakiry, amigos de la prensa gasparense, dense cuenta que se trata de un vulgar abuso de confianza, de un deshonor, de una tramposería de uno que tiene tres pesos y cree que puede jugar con la tranquilidad y la paciencia y el coraje de una familia.
Díganle al mundo, ahora que estamos a tiempo que Donato Fernández actúa de forma deshonesta, que tomó un dinero e incumplió la encomienda por la cual lo recibió (hacer la rebaja y dar el titulo parcial a mis tio). Diganle a todos allí que en lugar de honrar su palabra, don Donato le está ofreciendo comprarle de nuevo a mis tíos su casa por 70 mil pesos y tirarlos a la calle, lo que constituye una burla, porque ni de yaguas se consigue una casa en Gaspar Hdez. con esa chilata. Díganle al mundo, hermanos y amigos, si es que ustedes son justos, que el señor Donato Fernández tuvo la desfachatez de pedirle RD$400.000.00 (cuatrocientos mil pesos) a mis tios para darle la rebaja, es decir, para cumplir con su deber como vendedor que fue hace 36 años.
Amiga Dalkiry, amigos de los medios de comunicación de mi querido Gaspar Hernández, díganle al lúcido y habilidoso abogado Tomás Guzmán que debe inducir, asesorar y defender con ética y honra la pobre acción de su cliente Donato Fernández. Díganle que a las familias abusadas no nos interesa ni cuestionamos el título de propiedad de la gran finca de su defendido, pero menos nos interesa ni una mata de cacao de lo de Donato, sino que esperamos que el mismo cumpla la parte que le toca del negocio que inició hace 36 años. Que deje de ser tiguere, porque ya no vivimos en una selva, no usamos taparrabos, y sobretodo porque Dios está mirando esta injusticia.
Tomás Guzmán debe saber que si intenta desalojar a mis familias, los cuales están un muy delicado estado de salud, alguno de ellos podría hasta morir, y eso significaría desatar los demonios en el pueblecito y esos parajes.
Tomás Guzmán y Donato Fernández deben saber que los ilegales son ellos, que recibieron un dinero y no han honrado la parte que le toca y ahora quiere comprar barato o intimidar con el abogado del Estado, y eso a lo menos que llega es a una provocación…
Díganle a Donato Fernández y a su asesor legal Tomás Guzmán que las familias Fernández y la Martínez Gómez, no merecen enfrascarse en un pandemonio que podría enlutecerla de por vida, debido a la inconducta de uno de sus miembros.
Díganle al mundo que los Gómez, López, Disla (Amancia Disla es mi tia), Martínez y los mismos Fernández no son gentes de líos, abusos, ni bellaquería, que somos gentes serias, trabajadoras y de honor, aunque lamentamos que aparezcan los Donato Fernández y otros que lo apoyen en sus despropósitos.
Amigos, excusen lo extenso, pero me faltarían líneas para expresar la indignación que este hecho ha provocado en los cientos de parientes de Juliana y Heroíno que vivimos acá en la capital y en el extranjero, y que no queremos que la muerte nos convoque a nuestro terruño que nos vio nacer y donde viven tantas gentes honorables y laboriosas… “el que tenga oídos para oir que oiga”…. Gracias. Atte. Francis Disla Gómez….ced. 001-0428753-7… gasparense 1000 X 1000.
Para publicar una noticia o actividad en esta pagina web www.gasparensealdia.com comunícate al siguiente e-mail Lbritoarias@gmail.com o llámanos al TEL 1-809-232-2243 y 1829-340-2337