Maestras reciben el Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial "Ercilia Pepín"
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Programa Leyendo Aprendo, entregó la cuarta versión del Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial "Ercilla Pepín", a través del cual se reconocen a maestras y maestros en las categorías de Eficiencia en el Trabajo de Aula, Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural, así como Mejor Vocación por la Innovación e Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Procesos Educativos (TIC).
En esta ocasión fueron premiadas en las diferentes categorías las profesoras Celeste Providencia Hamilton Polanco, Magdalena Altagracia Acosta Suero y Andrea Alcántara Jiménez. Los estímulos fueron entregados por Teresa Peralta, encargada del Programa Leyendo Aprendo y los viceministros de Educación, Adalberto Martínez y Luís de León.
Celeste Providencia Hamilton Polanco, fallecida recientemente, fue premiada en la categoría Eficiencia en el Trabajo de Aula, tenia 53 años de servicio docentes y laboró en diferentes centros educativos de la Regional de Barahona, tales como la Cárcel Pública de su pueblo, la Escuela Superior "Feliz Evaristo Mejía", el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes y en las Universidades Pedro Henríquez Ureña y Autónoma de Santo Domingo. El galardón fue recibido por su hermana Eugenia Bienvenida Hamilton Polanco.
Otra reconocida fue Magdalena Acosta Suero, quien tiene 22 años en servicio docente y fue galardonada en la categoría Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural.
En la mención Mejor Vocación por la Innovación e Incorporación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), fue reconocida Andrea Alcántara Jiménez, quien trabaja desde hace 23 años como docente.
La encargada del Programa Leyendo Aprendo, Teresa Peralta, en las palabras centrales expresó que la escuela después de la familia es la institución más importante para la formación integral de las personas, por tal motivo las maestras y maestros son merecedores de respeto y valoración por su dedicación y su labor continua.
"Estas maestras, que hoy reciben el reconocimiento de la sociedad, han alcanzado la excelencia porque hicieron de su profesión, no solo un sustento, sino instrumento de amor y entrega a la sociedad" enfatizó Peralta.
Los ganadores de las categorías recibieron un diploma y una medalla de reconocimiento al mérito magisterial, así como una contribución de RD$150,000, RD$100,000 y RD$75,000 pesos respectivamente.
El Premio Presidencia a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín constituye una de las iniciativas desarrolladas en las escuelas que ejecuta el Programa Leyendo Aprendo del Despacho de la Primera Dama, con el fin de premiar la dedicación y la eficiencia de los maestros de las escuelas del país e incentivar la educación de calidad en las aulas dominicanas. Fue instituido mediante el Decreto 285-06.
El nombre del premio se debe a la insigne educadora dominicana Ercilia Pepín (1886-1939), quien dedicó su vida al magisterio, siendo directora de una escuela para niñas a los 16 años de edad. Sus siguientes años los dedicó a contribuir al progreso y la preparación de la mujer, desde Santiago, su provincia natal. Luchó para que este género lograra alcanzar un nivel mayor de participación en las decisiones políticas del país, cuando entonces era un privilegio limitado para este segmento poblacional.
Dirección de Comunicaciones
15 de febrero de 2011
Lic. Luis Emilio Brito