Por/ Luis Emilio Brito Arias
La integración escolar a lo largo de los tiempos ha sido un tema de mucho auge, mas sin embargo varía dependiendo el entorno donde los sujetos se desenvuelvan, por lo que he podido investigar, aquí en España existen escuelas destinadas a los estudiantes que por alguna razón son diferentes, bueno creo que ese ha sido un gran logro, aunque ya es tiempo de que empiecen a salir los resultados de ese logro, me refiero directamente a que esos estudiantes que se están formando en dichos centros deberían al pasar de los años reintegrarse a las escuelas normales y así lograr una reintegración al mundo escolar normal.
De hecho no se da esta acción, ya que según cuenta la autora en una de sus explicaciones, muchas veces quienes dirigen esos centros, no esperan que aprendan nada en dichas escuelas, si ya estamos predispuestos a que no van a aprender ¿cómo aprenderán? , y ¿quién les enseñará? Son las dos preguntas que tanto la autora como yo nos hacemos.
Ellos son diferentes pero tienen todo el derecho de aprender tanto como lo tienen los demás niños de las escuelas normales.
Este es un hecho digno de análisis puesto que, lo que todo padre espera al llevar un niño a la escuela, sin importar sus limitaciones es que aprenda, ya que considero "Aprender", debería ser la meta de todo aquel que asiste a un centro de estudios.
Se suelen esgrimir argumentos variados para defender las virtualidades de la integración escolar. Quizás uno de los más atractivos radique en la posibilidad que representa para ambos tipos de población, con y sin discapacidad, de encontrarse, conocerse, aceptarse y crecer juntos. (Jiménez Trens, 2003: 60)
En este sentido, Brown et al. (1977, citados por Sánchez Asín, 1996: 66), (citados por Trens,2003:60) afirman que las interacciones heterogéneas posibilitan el desarrollo de capacidades y valores en ambos grupos - alumnos con y sin discapacidad-creando unas condiciones positivas para sus relaciones Postescolares.
Consideramos, por tanto, que estas adecuadas relaciones, o se establecen en la edad escolar de forma gratificante y enriquecedora para ambos grupos o, en caso contrario, cada vez se irá agrandando la distancia, operando en sentido negativo para los disminuidos. (Ibídem).
También se aprecian unas indudables relaciones entre el tema de la integración escolar y la atención a la diversidad. Así lo percibimos cuando la UNESCO en 1988 exponía lo siguiente:
...la integración debe considerarse en términos de reforma del sistema escolar, cuya meta es la creación de una escuela común que ofrezca una educación diferenciada a todos en función de sus necesidades y en un marco único y coherente de planes de estudio. (Ibídem).
La autora de esta tesis doctoral entiende que es una postura que se decanta por la comprensividad y la diversidad, como consecuencia del análisis efectuado sobre la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales y que representa la evolución del movimiento en pro de la integración de los alumnos con discapacidad en la escuela ordinaria.
Este ha sido un planteamiento objetivo planteado por la autora, el cual estamos totalmente de acuerdo.
Un valor fundamental en esta escuela es educar respetando las diferencias. (Ibídem).
La Escuela para todos se configura así como el reto de una escuela renovada, dispuesta a asumir la responsabilidad de responder a una sociedad que acepta la diferencia (García Pastor, 1993, 90, citado por Trens, 2003:62).
La sociedad actual acepta las diferencias de los demás pero, existen algunos casos donde se puede observar discriminación, sean estos por etnias, idiomas, ideologías religiosas, etc.
Reconocemos, por tanto, que existen múltiples y variadas formas de pensar-interpretar-investigar la integración escolar así como de hacerla, de practicarla. (Ibídem).
El simple contacto físico entre alumnos con y sin discapacidad no es suficiente para la integración. (Ibídem).
Hay que "preparar" a los alumnos integrados o a integrar, dotándoles de unas competencias personales y sociales que les permitan ser aceptados por sus compañeros sin discapacidad e integrarse en los diferentes grupos de aula y del colegio. (Ibídem).
Una fuente importante de integración social es el deporte y los juegos escolares, de ahí la necesidad de que el profesor de Educación Física, adapte un programa variado enriqueciendo los juegos motores, y sensoriales con los juegos tradicionales de cada país, de donde procedan los estudiantes proponemos, "Jugar para aprender y hacer amigos, no para competir".
Esta visión de la integración requiere el apoyo de nuevos profesionales (Equipos de Orientación, Profesores de Educación Especial como Apoyo, Logopedas, Fisioterapeutas, Cuidadores...), así como la redefinición de roles y responsabilidades entre éstos y los profesores ordinarios, y el ensayo de distintos modelos de apoyo a la integración. (Ibídem).
¿Cuáles son las tendencias actuales en la investigación sobre integración y atención a la diversidad?
Coincidimos con Jiménez y Vilà (1999b: 137-147) en la descripción sintética que hacen acerca de los rasgos definitorios de las investigaciones actualmente en desarrollo.
La Investigadora se propuso conocer una parcela de esa realidad (la relativa a las opiniones del profesorado acerca de la diversidad).
Basó su investigación científica en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En su caso, al estudiar las percepciones de todo el profesorado de los centros acerca de medidas ordinarias y extraordinarias, pensó que transmitimos el mensaje de que todos son responsables de la atención a la diversidad. (Ibídem).
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Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD