Desde el 2005 a la fecha el Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz ha beneficiado a unos 75,514 jóvenes de todo el país y del exterior.
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama (DPD) graduó hoy a 2,700 jóvenes, durante la V graduación del Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz (JLPP), quienes reciben capacitación para ser gestores de su propio desarrollo, cultivando sus habilidades y dotándolos de las herramientas para enfrentar los conflictos de forma creativa y pacífica.
Al pronunciar su discurso, la Primera Dama expresó que el Programa de Jóvenes Líderes por el Proyecto y la Paz ha permitido descubrir en miles de jóvenes las potencialidades que tienen para ser líderes auténticos que prediquen con su ejemplo y que vivan para servir, convencidos de que la verdadera realización personal está en la entrega a los demás.
Añadió que hoy como ayer, los jóvenes siguen siendo el motor del cambio y los protagonistas del desarrollo. "El liderazgo, el valor y la fuerza de la juventud son el impulso que nos ayudará a realizar el sueño que todos y todas tenemos de un país mejor".
Amplió "Ya llevamos casi 8 años de trabajo con la juventud. En este tiempo hemos visto como el compromiso social, la vocación de servicio, la empatía con los más necesitados y el rescate de valores, marca y transforma las vidas de los jóvenes, con impactos en sus hogares y en sus entornos."
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, entregó de forma simbólica el certificado a 10 jóvenes que agotaron el ciclo de formación en Liderazgo y Cultura de Paz, Manejo Pacífico de Conflictos, Autoestima y Familia, Salud Sexual, Medio Ambiente y Marco Jurídico y Progresando.
Los jóvenes más destacados recibieron como regalo una laptop o becas para realizar cursos cortos en el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los jóvenes graduandos provienen de las provincias Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Santiago, Elías Piña, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duvergé, La Victoria, Nigua, Boca Chica, Moca y Guerra.
En la actividad se presentó un resumen de los principales logros obtenidos en estos siete (7) años de gestión en las iniciativas como Cátedras de Liderazgo para el Progreso, donde se capacitaron 24,016 jóvenes del 2008 al 2011, así como Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz en el Exterior, que capacitó 878 jóvenes de Puerto Rico, Miami, New Jersey y Massachussets (Boston y Lawrence), Madrid, Montreal, en el periodo del 2009 al 2011.
También se presentaron los frutos del proyecto Yo y 10, que capacitó 7,525 jóvenes para llegar a través de una estrategia de pares a 75,250 desde el 2008 hasta el 2011, mientras que el proyecto Volver a Empezar capacitó 3,601 jóvenes de todos los centros penitenciarios del país e intervino dos recintos de Hogar Crea, durante el periodo 2009 al 2011, además de que se presentó el producto los proyectos Cine Comunitario, Barrio Sano-Progreso Seguro y Red Nacional de Jóvenes Líderes.
La parte artística estuvo a cargo de la joven líder de Montreal, Dayana Santos Hernández y de Wason Brazoban.
La actividad contó con la presencia del ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, el senador de Santiago, Julio Cesar Valentín, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo Tavárez, monseñor Benito Ángeles, entre otras personalidades.
¿Cómo se forma un Joven Líder?
Luego de agotar el calendario de capacitaciones del proyecto, cada joven líder se integra a la Red de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, que tiene como objetivo unificar a esos jóvenes para dar seguimiento a las acciones que se realizan a través del proyecto en beneficio de su familia, comunidad y país. También apoyan la campaña nacional "Bien por Ti".
El Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz ha beneficiado a unos 75,514 jóvenes de todo el país y del exterior y forma parte de una estrategia del Despacho de la Primera Dama que busca fomentar en los ciudadanos y ciudadanas, con edades comprendidas entre los 16-27 años, un compromiso social que les involucre dentro de los procesos de transformación.
Este proyecto propone capacitar a jóvenes para que sean gestores de su propio desarrollo, cultivando en ellos y ellas habilidades y dotándoles de herramientas para enfrentar los conflictos de forma creativa y pacífica. A su vez ofrece un espacio para el enriquecimiento personal y la superación, mediante la promoción de valores democráticos, de progreso, de paz, respeto a los derechos humanos y tolerancia, para que operen como agentes de cohesión social comunitaria.
Dirección de Comunicaciones
06 de febrero de 2012
--
www.gasparensealdia.com
www.cabaretegroup.com
www.gasparhernandez.ctcvirtual.org
Comunicadores para el Desarrollo (CpD) del DpD