lunes, septiembre 22
Pronostican fuertes lluvias próximas 48 horas
Las autoridades alertan sobre posibles inundaciones.
SANTO DOMINGO.- Durante el día de hoy se producirán torrenciales aguaceros en casi todo el territorio nacional, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora, debido al paso de un disturbio tropical que anoche se desplazaba por el Canal de la Mona y que ayer provocó graves inundaciones y dejó decenas de refugiados en Puerto Rico.
Un amplio campo nuboso cubrirá desde la tarde todo la geografía del país y las lluvias afectarán principalmente la regiones Nordeste, Sureste, Suroeste y Noroeste, informó la Oficina de Meteorología.
Aunque la onda tropical, con una amplia zona de baja presión, no se había convertido en tormenta, los organismos de socorro declararon anoche un “alerta amarilla” para 13 provincias y “alerta verde” para el resto del país, como medida preventiva ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, y deslizamientos.
El director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Manuel Méndez, dijo que se instruyó a las regionales de la Defensa Civil y los organismos de emergencias de las provincias en alerta amarilla para que ejecuten las evacuaciones preventivas necesarias en zonas de alto riesgo.
Mientras que Meteorología advirtió que el disturbio tropical penetrará esta tarde nuestro territorio, siendo más abundantes las lluvias para mañana martes, principalmente en el Este y Nordeste.
Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo. Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat.
Méndez manifestó preocupación porque debido a la saturación de los suelos pueden producirse graves inundaciones y derrumbes en algunas zonas declaradas de riesgo.
Afecta a Puerto RicoAl menos 49 personas se encontraban anoche refugiadas en el municipio de Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, tras verse afectados por los aguaceros provocados por la fuerte onda tropical que tocó la isla desde la madrugada de ayer.
María Castro, de la Oficina para el Manejo de Emergencias del referido municipio, dijo que los refugiados pasarían la noche en Centro de Usos Múltiples de Yabucoa y se les ofreció la opción de trasladarse a casa de algún familiar “donde no corran peligro”.
Las brigadas de socorro estaban en las calles de Yabucoa y otros municipios puertorriqueños desde las 7:00 de la mañana, “trabajando en lugares donde hubo derrumbes y en las carreteras donde muchas personas quedaron atrapadas dentro sus automóviles al intentar cruzar tramos inundados”, dijo Castro.
Añadió que desde la madrugada en Puerto Rico no había parado de llover.
El disturbio tiene un centro indefinido sobre la superficie terrestre y el avión caza-huracanes que sobrevoló ayer tarde sobre la onde tropical decidió mantenerla en esa categoría.
Sin embargo, aún no se descarta la posibilidad de que el disturbio atmosférico se convierta en depresión tropical la madrugada del domingo o en el día de hoy lunes, informó el Centro de Huracanes de Miami.