Santo Domingo.- El gobierno de Francia ampliará la oferta de becas para profesionales dominicanos interesados en especializarse en ciencias fundamentales, tecnología, salud, ingeniería, comunicación, medio ambiente, informática, derecho, arquitectura y educación.
Con esa finalidad, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en ejecución de un programa de becas para los próximos tres años.
Melo dijo, luego de la firma del convenio, que las becas que se otorguen producto de la firma del convenio tienen como objetivo mejorar la calidad de los egresados universitarios dominicanos.
La funcionaria señaló que los jóvenes egresados universitarios dominicanos aspirantes a continuar su formación profesional en la República de Francia, podrán postular en los niveles de postgrado, para la realización de máster y doctorado.
La ministra de Educación Superior precisó que en los actuales momentos 19 jóvenes dominicanos cursan estudios en Francia, lo cual será ampliado con la firma del convenio.
Exhortó a los profesores universitarios a acceder a las facilidades que se ofrecen para la elevación de sus niveles educativos y poder conseguir mejores niveles de ingresos.
"Francia posee universidades con buenos niveles de formación en la enseñanza de la medicina, formando profesionales de la salud con altos niveles de formación, por lo que recomiendo a los jóvenes egresados de las escuelas de medicina dominicana que postulen para la realización de especialidad en universidades francesas", dijo Melo.
De su lado, el embajador francés en el país, Roland Dubertrand, declaró que durante la visita del presidente Leonel Fernández y la ministra de Educación Superior a Francia en diciembre del pasado año, se firmó un acuerdo de cooperación universitaria de alto nivel el cual contempla el otorgamiento de
Para la ejecución del convenio el Ministerio de Educación Superior se encargará de anunciar el llamado a postulaciones para las becas disponibles y de reunir los expedientes de los interesados.
Una comisión integrada por representantes de la Embajada de Francia y del Ministerio de Educación Superior seleccionará los becarios sobre la base de sus resultados académicos, de su conocimiento del idioma francés y de las prioridades de la política de cooperación universitaria domínico-francesa.
La inscripción de los candidatos en las universidades francesas estará subordinada a la decisión de las autoridades francesas competentes, siendo los candidatos responsables de la presentación de la documentación requerida.
En lo relativo al financiamiento del proyecto, Francia otorgará a los beneficiarios del proyecto una Beca de Cobertura Social (BCS), mientras que el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior otorgará a los beneficiarios, por separado, 600 euros mensuales para cubrir gastos de alojamiento, transporte y alimentación.
Los recursos económicos llegarán a los becarios dominicanos a través del operador francés encargado del seguimiento administrativo, los gastos de viajes estarán a cargo de los beneficiarios.