Entre las metas planteadas para el 2012 está llegar a integrar 194 mil familias al programa Progresando y 606,140 personas que recibirán ayudas directas para casos de enfermedad
La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó a representantes de los medios de comunicación su Plan Estratégico para el período 2010-2012, a través del cual se dieron a conocer los Ejes y Objetivos para los próximos años a favor de los dominicanos y dominicanas que se encuentran en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.
La presentación estuvo a cargo de la doctora Cedeño de Fernández quien expuso que para el año 2012 la institución plantea tener integradas a 194 mil familias al programa Progresando, además de que 606,140 personas recibirán ayudas directas para casos de enfermedad, mientras que 163,070 personas serán atendidas en los operativos médicos que se realizan en las comunidades rurales.
De igual forma, para el año 2012 está previsto que 1,500,000 mujeres sean educadas y prevenidas contra el cáncer de mamas, mientras que el 50 por ciento de la población dominicana estará orientada en la formación en valores a través del programa "Por una sociedad en valores".
Para ese mismo año se formarán 15,655 microempresas y se crearán 45 cooperativas de producción integradas, mientras que 98,655 personas serán entrenadas en formación técnico profesional y 250,700 en competencias digitales.
Entre otras muchas metas, el DPD se plantea que para el 2012 se hayan inaugurado 100 Centros Tecnológicos Comunitarios, así como 20 emergencias pediátricas en todo el territorio nacional y que 17,925.94 metros cuadrados del Hospital Robert Reid Cabral sean construidos.
De igual forma, al año 2012, el DPD pretende que 20,000 jóvenes y adolescentes participen en el programa Bebé Piénsalo Bien, que 250 mil niños y niñas participen en los campamentos de verano que se ofertan a través de los diferentes programas del DPD, que 7,920 niños y niñas participen en programas de Estimulación Temprana en los Espacios de Esperanza, y que 60 mil jóvenes se incorporen a nivel nacional e internacional al Programa de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, Yo y 10, Barrio Seguro y en las Cátedras por el Progreso.
La Primera Dama expresó que el nuevo Plan Estratégico 2010-2012 revisa y actualiza la Visión y Misión del DPD, reforzando el compromiso con sus valores y definiendo dos grandes áreas o ejes estratégicos: el bienestar de las familias y el desarrollo organizacional.
En lo que se refiere al bienestar de las familias, la doctora Cedeño de Fernández planteó que su Despacho fortalecerá, ampliará y mejorará la calidad de los programas y proyectos que ejecuta a favor de las familias dominicanas en situación de marginalidad social, con la finalidad de reducir el índice de vulnerabilidad y de incidir en la reducción de la pobreza.
La esposa del Primer Mandatario resaltó que un componente importante de esta Planificación Estratégica es el hecho de que incluye las metas y los indicadores que pretende alcanzar el DPD y que serán la guía que orientará el desempeño de su personal, de los enlaces comunitarios y de los cientos de voluntarios que ofrecen sus servicios.
"Han sido muchas las jornadas realizadas, los operativos efectuados, las obras inauguradas y las acciones emprendidas, tomados de la mano de nuestros valores y motivados por el deber de aportar a la política social que lleva a cabo el superior gobierno", enfatizó la Primera Dama.
Dirección de Comunicaciones
16 de enero de 2010