La Cámara de Cuentas declaró en estado de desacato a 136 alcaldes y directores de juntas de distritos municipales, de un total de 356, por no entregar las informaciones y documentaciones que requiere esa institución fiscalizadora para el análisis del presupuesto correspondiente al año 2010.
La presidenta del organismo fiscalizador del Estado, Licelot Marte de Barrios, informó que al concluir la semana el Ministerio Público estará apoderado de los 136 expedientes, con la intención de que se utilice la fuerza pública para incautar los documentos correspondientes en cada una de las alcaldías y de las juntas municipales.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la ley 10-04, los alcaldes y directores de juntas municipales que sean declarados en desacato, por no prestar colaboración para que la Cámara de Cuentas cumpla con su labor, podrían ser sancionados con penas de 6 meses a 2 años de prisión, y con multas que van desde 20 a 50 salarios mínimos del sector público.
La resolución
La decisión del organismo está contenida en la resolución ADM-2011-008, del 5 de mayo del presente año. Algunos de los ayuntamientos y juntas municipales declarados en desacato son: Ayuntamiento de Moca y el Ayuntamiento de Gaspar Hernández, ambos de la provincia Espaillat; El Ayuntamiento de San Antonio de Guerra; la Junta del Distrito Municipal de Pantoja (Los Alcarrizos); Junta del Distrito Municipal de Palmarejo-Villa (Los Alcarrizos); Junta del Distrito Municipal de La Guáyiga (Pedro Brand) y Junta del Distrito Municipal de La Caleta, todos estos correspondientes a la provincia de Santo Domingo.
Asimismo, se encuentra el Ayuntamiento de Las Matas de Santa Cruz, el Ayuntamiento Municipal de Villa Vásquez y la Junta del Distrito Municipal de Palo Verde El Ahogado (Castañuelas), todas pertenecientes a la provincia de Monte Cristi. También el Ayuntamiento Municipal de Fundación, en Barahona; Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes, de la provincia Barahona.
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) consideró que los ayuntamientos no se han negado a entregar las documentaciones relacionadas con el ejercicio presupuestario y rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas, sino, lo que ha ocurrido son retrasos, fruto del proceso de ajuste de las autoridades que tomaron posesión en agosto del pasado año. Exhortó a las autoridades municipales a brindar las facilidades, documentos e informaciones que requiera el organismo para que cumpla con el control externo de los fondos públicos.
fuente: www.listindiario.com.do