martes, mayo 24

A modo de transparencia y participación ciudadana

Por Juan Calcagno. 

El presupuesto participativo esta intrínsecamente relacionado con los cabildos abiertos y  responde a consultas a las diferentes organizaciones y juntas de vecinos de los diferentes sectores del municipio que son integrados al plan de presupuesto anual de inversión y servicios del  ayuntamiento, esto así de manera proporcional y porcentual medido por el tamaño del  sector y su carga demográfica.

 

Los cabildos abiertos son una herramienta que contribuye a orientar los esfuerzos colectivos de las comunidades hacia la articulación con las autoridades municipales en manera de la concertación y la solución consensuada de los problemas, lo cual haría más factible el desarrollo comunitario y por tanto, la mejoría de las condiciones de vida de los munícipes.

 

En el caso particular del ayuntamiento de Azua  las sesiones,  que deben ser públicas,  se hacen a puertas cerradas  y lo que debe ser una consulta popular por la integración del presupuesto participativo municipal es discutido a criterio de dos o tres sin tener un diagnostico real de las necesidades más perentorias de los sectores. La ley municipal en sus artículos 222 al 245 es clara de que esto debe ser una consulta con participación ciudadana que permita incluir por prioridad las necesidades que asume cada barrio o sector a fin de mantener un desarrollo sostenido enmarcado dentro de la ley de planeamiento urbano y el plan regulador municipal.

 

Debido a esta circunstancia se han ejecutado caprichosamente numerosas obras de carácter permanente en lugares que no corresponden a sus respectivos usos y que en consecuencia, lejos de llenar a cabalidad la función para la que fueron concebidas, han resultado lesivas al desarrollo por no contar con los soportes y especificaciones técnicas.

 

Los tiempos actuales demandan profundizar procesos de descentralización municipal, aumentando así el ejercicio de la democracia política en el marco del municipio lo que me permite sugerir la formulación urgente de un plan regulador que se convierta  en una herramienta para consolidar el futuro del municipio de azua e impulsar el proceso de planificación y desarrollo de nuestra ciudad, nuestra propuesta se enfoca en una visión de futuro y un modelo de organización espacial orientado hacia un turismo cultural e histórico, además de un turismo de playas.

 

Con un Azua organizado sobre la base del uso racional de su espacio físico, no solo tendremos una ciudad más habitable, con una mayor calidad de vida, sino, además, una ciudad más participativa, con un elevado ejercicio de la democracia y la seguridad jurídica, social y económica de sus pobladores.

 


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Lic. Luis Emilio Brito
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